Esquimal | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Esquimal

Los esquimales, son distintos pueblos indígenas que habitaban y habitan en las regiones árticas de América del Norte y Siberia. Estos poseen dos grupos étnicos, que son:

  • Inuit: Habitan en el norte de Alaska, Canadá y Groenlandia.
  • Yupik: Están en el Sur de Alaska y en la península siberiana de chukchi.

Estos esquimales, tiene sus orígenes en Siberia, siendo esto en Asia. Estos llegaron a América cuando sus antepasados cruzaron el estrecho de Bering. Todo este origen se ha constatado desde el punto de vista científico a través del análisis genético.

Organización social

Las costumbres maritales no eran de forma estricta monógamas, podía haber matrimonios de forma abierta, poligamia y divorcios. En aquellos grupos donde había un niño de por medio, el divorcio era efectivo de la comunidad y los ancianos lo aceptaban.

El matrimonio era muy común para las mujeres que apenas estaban en la pubertad, mientras que para los hombres era cuando se convertían en cazadores productivos. En muchas oportunidades, la unión era organizada desde la infancia de los jóvenes. Y había casos que eran obligados por la comunidad.

En cuanto a la estructura familiar, era muy flexible, esta podía estar conformada por un hombre y 1 o varias esposas y por supuesto los hijos. Sin ningún problema se podía incluir los padres de la esposa o el esposo. También existía la posibilidad de que dos familias podían estar compartiendo la vivienda y los mismos recursos, siempre y cuando respetaran la cabeza de mando.

Lengua

En cuanto al idioma hablado por este grupo, forma parte de la familia Eskimo-Aleut. Cabe destacar que este idioma se encuentra ramificado en las lenguas Inuit y Yupik. En cuando al dialecto de los Inuit va a depender mucho de la región en donde se encuentren. Teniendo de esta manera los siguientes:

  • Inuktitut: actualmente es un dialecto muy usado en Canadá y Groenlandia.
  • Inupiaq: Es hablado aproximadamente por 2 mil personas al noroeste y norte de Alaska.
  • Kalaallisut: Este es el dialecto que platican los esquimales en Groenlandia. Cuenta con aproximadamente 60 mil hablantes.

De la misma forma las lenguas yupik se dividen en:

  • Yupik siberiano central: Este comúnmente son hablados por los siberianos y parte de Alaska.
  • Yupik de Alaska central: Este idioma posee un aproximado de 10.000 habladores, tanto del suroeste como del oeste de Alaska.

Economía

Estos se caracterizaban por repartirse cada una de sus labores de acuerdo con el género. Los hombres comúnmente se dedicaban a la pesca y caza, por otro lado las mujeres, eran las encargadas de cuidar a los niños, también, cocían, realizaban tareas del hogar, cocinaban y procesaban los alimentos.

También, había mujeres que podían cazar, de la misma forma había hombres que sabían cocinar, coser y realizar otras actividades que no era la caza, ya que muchas veces tenían que pasar varios días fuera del campamento.

Costumbres

Desde sus inicios los esquimales, les encantaba realizar distintos tipos de fiestas o celebraciones, siendo una de ellas el solsticio de invierno, para celebrar de esta forma la vuelta al sol y de esta forma el “renacimiento de la naturaleza”.

Durante las celebraciones realizaban distintas actividades como bailes, cantos, banquetes, hasta ejercicios, donde demostraban su fuerza y otras habilidades. También, creían en la magia, por lo que utilizaban una serie de amuletos para alejar a malos espíritus.

Otra de las cosas que hacían, es que cuando un integrante moría, era envuelto en pieles y lo embalsamaban, cabe destacar que estos no le temían a la muerte, pero si a los muertos, es por ello por lo que tomaban sus precauciones al momento de enterrarlos.

Religión

La religión de los esquimales se basó en ser animista. Ellos creían que el mundo solo era agua en un inicio y posteriormente la tierra se formo cuando comenzó a caer una lluvia de rocas y de esta forma se fueron formando los distintos terrenos.

Debido a esta creencia, pensaban que luego fue apareciendo el hombre, pero decían que estos no estaban bien creados, debido a que no podían hacer nada por si solos, hasta que un día llego una mujer que tomo la decisión de cuidarlos y de esta forma nace la humanidad.

En toda su historia han sido muy creyentes en distintos dioses las fuerzas espirituales. Específicamente hay 2 que adoran mucho, como es el caso de Sedna, siendo esta la diosa que se encarga de controlar los mamíferos y la reproducción humana y por otra parte esta Sila que viene siendo el espíritu del aire que tiene que ver con el tiempo y proporciona tanto la abundancia como la escasez.

Viviendas

Los esquimales se caracterizaban por tener distintos estilos de viviendas, dependiendo esto de diferentes factores y por supuesto de la época donde se encontraban. En el verano, estos se caracterizaban por vivir en carpas o tiendas hechas de pieles de animales, específicamente de focas o caribúes.

En el caso de los climas más fríos, donde se enfrentaban a las temperaturas más bajas se presentaban en los famosos iglúes, los cuales eran y son construidos con bloque de hielo o nieve compactada. Estos, comúnmente tienen forma de cúpula, en la cual dispondrán de una puerta con un túnel de acceso.

Cuando la temperatura ambiente podría alcanzar unos -40 grados centígrados, dentro del iglú había 0 grados, esto se lograba debido al calor corporal dentro de la vivienda y por estar resguardado de los vientos. Cabe destacar que más que una vivienda permanente los iglúes, eran construidos para ser usados como refugios temporales.

Vestimenta

En cuanto a la vestimenta, este grupo elaboraba sus vestidos con pieles de animales. En cuanto a las mujeres, niños y hombres, vestían con un abrigo largo y grande denominado Parkas, que están hechos específicamente con piel de caribú.

Muchas veces se relaciona las Parkas con la masculinidad, sin embargo, fueron las mujeres las primeras que disfrutaron de esta prenda, con estas también mantenían calientes a sus bebes. Esta prenda, más que vestir salvaba vidas.

Además de los Parkas, también se utilizaba la piel de los osos y botas de piel de foca. También se añadían las gafas de marfil. Este tipo de vestimenta era propia para el lugar en donde habitaban, sin duda alguna, los protegían del frio.

Gastronomía

Los esquimales, debido a su ubicación, se adaptaron a un modo de vida totalmente frio a muy bajas temperaturas y todo el entorno que los rodeaba era de esa manera, es por eso por lo que los alimentos de origen vegetal eran inexistentes debido a las condiciones climáticas, incluso los árboles se escaseaban, es por ello por lo que su alimentación se tuvo que basar en carnes y pescados.

En el caso de los Inuit, su dieta se basa en lo que cazan, pescan y recolectan, en esto se incluye las morsas, foca, ballena beluga, oso polar, buey y por supuesto los peces. Se pueden conseguir algunos tipos de hierbas, raíces y tallos, que son recogidos según en función de la temporada.

En la actualidad se descubrió que algunos esquimales tenían el hígado más grande de lo normal y con algunas alteraciones, esto debido a que la dieta era baja en carbohidratos y altas en grasas y proteínas animales y ante la falta de azucares la proteína se tenía que descomponer en el hígado para crea una fuente de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *