Etnia Guanaco | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Etnia Guanaco

Los Guanacos o Guanacas es el nombre con que se les conoce a esta etnia de indígenas colombianos. Ubicados en el oriente del departamento Cauca, específicamente en los municipios Inzá y Páez.

Esta región es conocida hoy en día como “La Región Tierradentro” probablemente fue el nombre que le dieron los españoles cuando llegaron y se encontraron con un territorio escarpado y de difícil acceso.

La población Guanaca ha disminuido bastante en las últimas décadas, llegando hoy a los 723 habitantes solamente. Estos están distribuidos en una zona de 1.000 metros cuadrados aproximadamente.

Organización Social y Política

Su organización socio política se rige por el cabildo y esta conformada por los mas sabios e inteligentes de la comunidad. Llevan consigo un bastón grande y elegante, que los representa y muestra su estatus social.

Cada hogar tiene sus propias reglas, todo según el padre o cabeza de familia. Este es el responsable de resolver los problemas y conflictos de su entorno e imponer las reglas y lo organiza.

Hoy en día, políticamente están organizados, conjuntamente con el resto de las etnias del departamento del Cauca, bajo la denominación de Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Este consejo cuenta con 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que se dividen en nueve zonas claves. Están constituidos por 84 resguardos pertenecientes a ocho pueblos indígenas del Cauca. Entre los que se encuentran: los Nasa, Guambianos, Coconucos, Embera, Totoroes, Inganos y Guanacos.

El CRIC es el ente gubernamental de los pueblos nativos del Cauca, comprometidos con el bienestar de la población y el establecimiento de acuerdos con el estado colombiano para el respeto de su cultura y territorio.

Cultura Guanaco

Lengua

Los Guanacos hablan la lengua wambiano-mogés. Idioma que comparten con los indios Coconucos y los Totoró. La primera ya extinta y la segunda en peligro de extinción.

No se conoce con exactitud los hablantes de esta lengua. Sólo que es una minoría de hombres y mujeres de avanzada edad y que tratan de conservar su cultura lingüística mediante el traspaso de sus saberes a las generaciones más jóvenes.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes y adultos han adoptado el español como lengua principal. Está es mucho mas práctica para desenvolverse en los ámbitos culturales y económicos de la nación colombiana, razón por la cual, la lengua nativa está casi extinta también.

Economía

Su principal base económica es la agricultura. Para su desarrollo, cuentan con una gran diversidad de suelos aptos para distintas cosechas como la papa, cebolla, ajo, zanahoria, caña de azúcar, café, auyama o calabaza y frijoles.

La ganadería es muy básica y la practican únicamente para su consumo personal. Crían gallinas, algunos patos y pavos, cerdos, vacas y cabras de los cuales obtienen la leche, huevos, manteca y carne.

Complementan su economía como empleados; trabajando en fincas vecinas como jornaleros o en ciudades cercanas.

Costumbres y tradiciones religiosas

Sus creencias ancestrales se basan en la cosmogonía Páez. Su principal deidad es el Trueno “K’pish”, dios dinámico y omnipresente que se puede manifestar de muchas formas y los poderes son estremecedores.

Se dice que habita en las lagunas del páramo en la cordillera, lugar donde los indios Guanacos realizan sus rituales.

Guequian es otro de los dioses de est pueblo. Quizás no es tan importante como K’pish, pues figura como un mensajero de este. Su poder es convertir en piedra a los que no lo adoren. Hoy en día se dice que ha sido desterrado de la tierra y arrojado al mar por haber traicionado a su superior.

El pueblo Guanaco cree en un emisario de K’pish, de descendencia indígena llamado Tama o Lliban. Se dice que es hijo del Trueno y de las Estrellas y que fue sacado de una quebrada por chamanes y entregado a unas mujeres para que lo amamantaran.

Durante su crianza, Tama se convirtió en un excelente líder y guerrero que defendió al pueblo de la invasión de otros pueblos indígenas y del imperio español. Antes de su desaparición, delimitó los límites territoriales y estableció las leyes para la preservación de la tierra y su cultura.

Hoy en día, la creencia católica que fue inculcada por los misioneros en la era colonial sigue echando raíces; el pueblo guanaco ha combinado sus creencias antiguas con las creencias cristianas, formando un sincretismo religioso.

Vivienda

Las familias Guanaco que habitan en los campos del departamento de Cauca, construyen sus viviendas de acuerdo con su condición económica y los materiales que les provee la naturaleza a su alrededor.

La vivienda tradicional está elaborada con hojas de palma, madera y barro, tanto para los techos como para las paredes, ya que estos materiales ofrecen gran resistencia al frío de la zona.

Aquellas familias que pueden compran materiales como bloques de concreto y cemento para construir su vivienda.

Alimentación

Su alimentación está basada en los rubros agrícolas que cosechan. Principalmente el maíz. Este es preparado en distintas formas, grano o extrayendo la harina.

Igualmente, consumen frutas, vegetales y verduras cosechados en sus huertos.

Las carnes y derivados de los animales que crían y alimentos procesados que compran o intercambian en los pueblos cercanos.

Vestimenta

Como la mayoría de sus vecinos indígenas, en la actualidad utilizan la vestimenta criolla tradicional: pantalón y camisa los hombres, y falda, blusas o vestidos para las mujeres.

Los abrigos y mantas son muy comunes para protegerse del frío, así como el calzado moderno, cotizas o sandalias de cuero y plástico.

Deja un comentario