Los Nukak son una etnia indígena colombiana, también conocidos como los Nukak-Maku. Estuvieron a punto de desaparecer debido a los constantes enfrentamientos generado por los colonos y a la peste que invadió a los indígenas de esta comunidad.
La etnia Nukak se ubica a lo largo de los ríos Guaviare e Inírida. Al mismo tiempo, este territorio posee demarcaciones con la región de Vichada, Guainía y Vaupés.
Organización Social y política de la etnia Nukak
Índice
En cuanto a lo político, su estructura fue muy elemental. No existieron patrones o leyes que determinaran la pronunciación de un gobierno capaz de velar por las exigencias de la una población.
Debido a la gran cantidad de enfermedades y enfrentamientos que se presentaron durante décadas en esta región, no se generó un establecimiento de una política que pudiera salvaguardar los intereses de la etnia.
En cuanto a lo social, el hombre y la mujer se establecen sentimentalmente luego de haber superado un proceso de pretendiente aceptado y aprobado por los padres. Posterior a esto, pueden contraer nupcias y planificar la llegada de los hijos.
Por otro lado, el hombre después de su pubertad inicia con los rituales para el llamado de atención de las féminas. Al mismo tiempo, en esta etnia no se permite las relaciones sentimentales entre hermanos o primos. Pero en cambio si se permite que el hombre tenga dos o más esposas.
Principales Aspectos Culturales de la Etnia Nukak
Lengua
Su lengua se denomina Maku-Puinave. Este idioma tiene una estrecha relación con la Cacua, Hupda, Yukup y Puinave. Algunos indígenas Nukak utilizan el idioma castellano solo cuando se dirigen a personas que no son aborígenes.
Tradiciones culturales y religiosas
Dentro de su cultura resalta la pintura de estilo prehistórico y el esculpido sobre rocas. Este arte era visto por la comunidad en los desfiles que transcurrían a lo largo de las carreteras arenosas de la comunidad.
Una de sus tradiciones más recalcadas se encuentra el ceremonial de los animales. Donde sus protagonistas eran el venado y la danta, las cuales representan las energías de los difuntos con el embozo del animal.
Cabe destacar, que para esta etnia Makú se hallan dos universos: el universo arriba personificado por el cielo, habitado por arboles del pasado. A su vez las personas que representan el espíritu entonan melodías y bailan al son de las notas musicales.
No obstante, el mundo de abajo está representado por el universo de los animales. Donde habitan los alces y las dantas. Dichos animales recorren las sabanas en busca de alimento y cobijo.
Ahora bien, el universo que se halla en la médula central es el habita de los indígenas Nukak. Los cuales desempeñan diferentes diligencias para vivir y comer, cuando labran la tierra o tejen sus objetos entonan canciones para demostrar lo felices que se sienten o lo triste que pueden estar por la lejanía de un ser querido.
Economía
Su base económica está apoyada en la siembra de hortalizas como la auyama, el maíz, la yuca, la piña, la lechosa el ají, la batata, el cambur, el plátano y las legumbres. Debido a que no tienen un sitio fijo para vivir, los mismos cosechan en los espacios donde se encuentren.
Otra actividad económica desempeñada es la cacería de animales en especial los monos y pájaros como: gansos, boniatos, tucanes, entre otros. No obstante, para llevar a cabo todas estas actividades, construyen sus propios utensilios con la ayuda de materiales extraídos de la madre naturaleza.
Por otro lado, también se dedican a la actividad pesquera de variadas especies, entre ellos destaca el bagre, el cual es comercializado y consumido por gran parte de la comunidad indígena. Para atrapar a los peces hacen uso de sustancias que los aturden y así hacer mucho más fácil la colecta.
También se dedican a recoger miel de una diversidad de abejones provenientes de diferentes zonas para luego ser vendida a los diferentes productores de remedios caseros.
De igual modo, realizan actividades artesanales como la elaboración de hamacas, esteras, sombreros, cestos, morrales, taparrabos y algunos objetos para adornar, esto era diseñado con palma y con hojas de plátano.
Muy pocos indígenas se dedican a la caza de animales, como es el caso del ciervo. En algunos casos atrapan dantas con la finalidad de usarlos en los rituales culturales de la comunidad Nukak.
Vestimenta
Su vestuario incluye los accesorios como: collares de pelas y plumas, brazaletes y zarcillos del mismo material. Tanto las mujeres como los hombres colocaban en su cabeza una coronilla adornada con flores y plumas.
La mayoría de estos indígenas conservan el traje típico, como lo es el guayuco y gran parte de su cuerpo adornado con pintura. Es decir andaban semidesnudos. Con el pasar del tiempo la vestimenta ha cambiado, ahora son un poco mas recatados.
Vivienda
Anteriormente vivan en pequeñas moradas cercanas a árboles y montañas, dichas viviendas eran construidas con muros de palos y piedras y techo de palma. Debido a que no tenían sitio fijo para vivir, y a su reducido espacio solo podían habitar entre ocho y diez integrantes en cada hogar.
En la actualidad, ya poseen sitios estables para vivir, y estas son muchos más espaciosas para vivir, por ende, el número de integrantes es mucho mayor. Dichas viviendas son cimentadas con bloque de arena y techos de palma y hojas.
Alimentación
La alimentación de esta etnia está basada en platos preparados a base de maíz, plátano y batata. De allí cocinan arepas, bollos y purés. También fermentan el maíz para preparar la chicha. Dentro de su alimentación también incluyen los huevos de caimán.
Educación
En la formación de los Nukak no se enseña la lengua Maku-Puinave. Por esta razón los jóvenes y niños deben aprender por otro medio. En las escuelas las clases se transmiten en el idioma castellano.
Debido a este acontecimiento, los padres y madres de familia se ven en la obligación de enseñar la lengua en las actividades del día dentro del hogar. En este sentido, se ha acostumbrado al niño o al joven cantar mientras realizan sus actividades.
Cabe resaltar, que los abuelos y personas mayores, también participan en este proceso, por medio de conversaciones y relatos de cuentos ancestrales que los ayuda a relacionarse con el idioma, de igual modo con la historia de su pueblo.
Mientras tanto, los docentes que imparten clases dentro de esta región pertenecen a etnias muy distintas, por lo que no se preocupan por enseñar la lengua nativa de los Nukak.