Etnia Pijao | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

La etnia Pijao se caracteriza por ser una asociación de tribus con las regiones de Coyaima y Natagaima con las que mantenían relaciones culturales, económicas y sociales.

El pueblo Pijao son un conjunto de pueblos indígenas de la región de Tolima y otros territorios que limitan con Colombia. Los cuales no llegaron a conformar un territorio centralizado, por lo que llegaron a ser un estado federado.

Así mismo sus tierras abarcan la ciudad de Ibagué ubicada en el centro occidente de la República Colombiana, y parte del Valle del Magdalena y de las Cordilleras Oriental y Central.

En cuanto a la distribución de su población se concentran en Tolima donde reside la mayor cantidad de habitantes con un 90,1%; la región de Coyaimas y Natagaimas cuenta con una cantidad de 58.810 de habitantes donde un 51,3% son hombres y el 48,7% mujeres representando el 4,2% de la población indígena del estado colombiano.

Otras etnias en Colombia

Historia

El territorio Pijao tenía alrededor de 50 a 60 pueblos étnicos cuando ocurrió la invasión española encontrándose con un pueblo guerrero y decidido, donde luchar era su principal tarea, desde la niñez eran preparados en el manejo de armas al llegar a la adolescencia ya eran unos expertos y muy hábiles.

Así mismo para poder que los indígenas salieran a batallar necesitaban la predicción del Mohán. Que se trata ser de figura humana de cabello largo y ojos llamativos el cual aparece en ríos y quebradas; sin previa autorización del mismo no podían ir a batallar.

Más tarde al colonizar los españoles los indígenas de esta población sufrieron consecuencias como el despojo de sus tierras y riquezas, impusieron un método de gobierno muy distinto al de ellos obligándolos a desplazarse haciéndoles perder su identidad cultural y lingüística.

Por lo que la población indígena Pijao estuvo expuesta a ataques de violencia al enfrentarse al despojo de sus tierras. Ocasionando en los habitantes de la región las migraciones de grandes grupos familiares a otras regiones.

Organización Social

La comunidad Pijaos se caracteriza por organizarse socialmente en familias nucleares en grupos de dos o tres, así como grupos extensos conformadas por un mínimo de 30 familias de aproximadamente 5 habitantes cada una.

Las mujeres indígenas son comprometidas al matrimonio al llegar su primera menstruación, por el contrario, el hombre para comprometerse debe tener conocimientos sobre la labor de la tierra y ser capaz de sustentar una familia.

Así mismo es necesario para que se lleve a cabo el matrimonio exista buena convivencia y solidez económica, al no cumplirse estas características pueden llegar a la ruptura del matrimonio y las madres quedaran a cargo de los hijos.

Este vínculo matrimonial anteriormente los padres eran los encargados de escoger la pareja para sus hijas, con el pasar del tiempo esa idea ha cambiado ya las mujeres indígenas son libres de escoger a sus parejas, teniendo claro que no deben ser parientes.

Principales Aspectos Culturales de la Etnia Pijaos

Lengua

La lengua Pijao se encuentra en total extinción, los pocos hablantes que quedan habitan en las regiones de Ortega, Coyaima y Natagaima. El mismo se considera una lengua aislada por no disponer de datos suficientes para su clasificación, otras fuentes indican que se incluye en el grupo de la familia lingüística Caribe

Economía

Su economía principalmente se basa en la agricultura. Trabajan la tierra sembrando caña de azúcar, café, maíz, frijol,  yuca, batata, mora, naranjilla y papa; cultivos que llevaban a cabo en las cordilleras de la región.

También se dedicaban a cazar venados, chigüiros animales que habitaban en las sabanas.

Costumbres

La población Pijaos poseía elementos naturales los cuales consideraban sagrados y hechiceros como lo eran algunos seres vivos, minerales, vegetales, manantiales; a los que les aportaban gran valor como creencia religiosa como unidad divina, manteniendo su total equilibrio mediante rituales.

También ofrecían ofrendas que iban desde la sangre humana hasta la chicha que era elaborada por ellos mismos con diferentes materiales. Del mismo modo realizaban estructuras representativas de sus ídolos sobre cerámica, troncos de madera y oro los que pintaban de diferentes colores.

Los Pijaos tenían la costumbre de enterrar a sus familiares fallecidos en cuevas el cual acompañaban con alimentos como el maíz, frijoles además de armas, estos eran sepultados luego de decir secretos al oído.

etnia pijao ambika

Vestimenta

La indumentaria de los Pijaos durante el clima caluroso, en los hombres se caracterizaba por andar desnudos y las mujeres usaban taparrabo de algodón, por el contrario, durante el invierno usaban mantas para cubrir su cuerpo, además cubrían sus cabezas con gorros de piel de venado o de hojas de palmera.

Por otra parte, usaban para adornar sus cabezas distintos tipos de plumas las cuales eran muy llamativas; los hombres durante la guerra usaban escudos de piel de alce para cubrir su pecho y estómago.

En algunas de sus ceremonias pintaban sus cuerpos de color rojo con tinta de achiote, asimismo durante los combates al ser derrotados pintaban su rostro y brazos, usaban la piel de sus  enemigos caídos durante la guerra para elaborar mascaras.

Vivienda

Sus viviendas se caracterizan por tener un aspecto largo, en su techo un voladizo que cae sobre una vertiente más corta, otras se fabrican sobre una plataforma, ya que se encuentran ubicadas cerca de manantiales y huertos familiares.

Sus construcciones cuentan con paredes de bahareque. Material hecho de palos que se encuentran unidos con una mezcla de tierra húmeda y paja, su techo está elaborado de palma y cuenta con cuatro faldones, actualmente siendo reemplazados por techos de zinc.

Cuenta con habitaciones donde colocan las hamacas tejidas de algodón, las cuales usaban como camas para su descanso, la cocina donde tenían un mesón de madera donde preparaban sus alimentos; a este lugar de la casa la llamaban barbacoa.

Alimentación

Su dieta alimentaria es a base de maíz, yuca y plátano la cual suplementan con arroz, huevos, pescado y verduras y así cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.

Los Pijaos preparan como bebida tradicional la chicha y el masato. Cuyo ingrediente principal es el maíz, la cual tiene gran valor durante sus ceremonias las cuales realizan en colectivo.

Deja un comentario