Polindara | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

El Pueblo Indígena Polindara se encuentra al sur del Resguardo de la etnia Tontotuna, ubicado en el Departamento del Cauca- Municipio Totoró de Colombia.

Antiguamente este territorio estuvo habitado por las etnias Jebalá, Páez, Totoró, Novirao, Paniquitá y Polindara.  A su vez establecían relaciones culturales, comerciales y laborales con otros pueblos.

Organización Social y Política

La figura que ejercía mayor autoridad sobre el Pueblo Polindara a nivel social era el Cacique, esto se mantiene hasta hoy en día. El Cacique es el encargado de todo lo relacionado con el aspecto espiritual.

En el aspecto de salud quien se encarga de la cura de enfermedades es el curandero tradicional de la etnia Polindara, también sirve de ayuda al Cacique en algunas de sus actividades.

Se organizan en familias nucleares, donde el jefe de la familia es el Padre de esta o en su defecto el anciano que se encuentre entre ellos.

Procuran relacionarse para conformar sus familias con personas de su misma etnia, son fieles defensores y conservadores de su cultura ancestral.

A nivel político los Polindara son dirigidos por el Cabildo, este está conformado por indígenas de la comunidad y por algunas personas de los alrededores. El Cabildo junto con el Cacique del Pueblo son los responsables las decisiones.

El Cacique es el único que toma el control a la hora de realizar sus rituales y sus celebraciones, él escoge desde lo que van a consumir hasta el baile que realizarán.

Cultura Polindara

Lengua

La lengua de los Polindara es la Nam Trikí, se considera como una lengua aislada debido a que solo es hablada por esta Etnia al igual se encuentra en un gran peligro de extinción.

Economía

Los Polindara se conocen por ser excelentes agricultores, entre los productos que cultivan se encuentran principalmente yuca amarga, el maíz, el ñame, el chontaduro, la calabaza, frutales como la piña, el níspero, el durazno.

Se dedican también al cultivo de diversas plantas medicinales, las que son utilizadas por el Chamán del Pueblo para la cura de enfermedades y para los rituales que realizan.

La pesca también es una de las prácticas que realizan los Polindara, la cría de ganado de doble propósito y la de aves como gallinas y pavos lo que les permite estar dentro del mundo del comercio.

Los Polindara son grandes artesanos, sus artesanías son muy buscadas por los turistas en los mercados, mismas que son usadas para su propio fin como para le venta.

Las mujeres Polindara cosen y bordan sus creaciones, son muy coloridas y llamativas lo que las hace únicas. Realmente este Pueblo es muy polifacético, razón por la que resaltan entre la sociedad indígena de la región.

¿Conoces al pueblo indígena Betoye?

Religión

Esta comunidad al igual que la mayoría de las comunidades indígenas es Politeísta, su religión se basa en la creencia en varios Dioses que por lo general emanan de la madre tierra, así como también de los espíritus de sus ancestros.

No obstante, con la invasión colona los Polindara se vieron obligados a adoptar tradiciones en muchos aspectos de sus vidas, entre ellas algunas de la religión católica pero nunca dejando de lado sus propias tradiciones y costumbres.

Costumbres

El pueblo Polindara atesora fuertemente sus tradiciones y costumbres, este es uno de los aspectos que más los caracteriza como etnia indígena ancestral.

El Chamán de la comunidad es quien se encarga de dirigirlos en cuanto a todo lo que se va a realizar durante el ritual o celebración. Los bailes son muy importantes para el desarrollo de estas actividades.

Los ancianos de la comunidad juegan un papel muy importante en dichas celebraciones en vista de la sabiduría que poseen y son de gran apoyo para el trabajo que realiza el Chamán.

El Yuruparí es uno de los bailes de mayor relevancia para esta etnia ya que es la celebración para “Abrir la puerta a una nueva vida en los hombres Polindara”.

El baile del Choroto y el baile del Mapalé son algunos de ellos.

Durante estas celebraciones consumen bebidas especiales como el Yagé, lo que a través de sus aditivos alucinógenos les permite según sus creencias conectarse con sus espíritus. 

Rinden un culto muy especial a la naturaleza y todo lo que la compone, especialmente al agua. Este recurso es muy apreciado y de indiscutible valor para los Polindara.

Vivienda

Maloca
Maloca

Antiguamente vivieron en Malocas todos los integrantes de la comunidad, familias muy numerosas viviendo en una misma Maloca, esta es una amplia construcción cuyas columnas son de madera, sin paredes ni divisiones y techo cónico de palma.

Actualmente la Maloca que existe en la comunidad esta exclusivamente activa para realizar sus celebraciones y las reuniones que ameriten dentro del Pueblo.

La vivienda que ocupan hoy en día es muy similar en sus características a las demás viviendas de la zona, casas con techos de madera o zinc con paredes de bahareque o adobes.

Vestimenta

Su vestimenta tradicional y ancestral consta del guayuco o taparrabo en los hombres y mantas que cubren la parte baja en las mujeres. Hoy en día este tipo de vestimenta se usa solo en rituales o celebraciones. 

La ropa que usan para su diario es para las mujeres y niñas faldas, short, franela, camisas o vestidos. También usan grandes batas que ellas mismas elaboran, cosen y adornan con bordajes de muchos colores.

Los hombres y niños usan pantalón corto o largo según la edad que tengan, camisas o franelas. También el uso de ruanas o abrigos es muy tradicional en la comunidad debido al clima de la zona.

Alimentación

La alimentación del pueblo Polindara es muy completa y variada. Debido al acceso que tienen a comercializar pueden obtener aún más productos que no se den dentro del Pueblo.

El consumo de casabe es muy importante para ellos y a diario lo preparan, también platos deliciosos con maíz y todos los productos que cosechan. Preparan la tradicional chicha a base de maíz, piña y caña de azúcar, también elaboran piloncillo o papelón de la caña de azúcar. 

Deja un comentario