Los Mazatecos

mazatecas

Los Mazatecos son una población indígena mexicana ubicados al norte del estado de Oaxaca en las localidades de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec, y al sur de los estados de Puebla y Vercruz. Está dividido en tres zonas mazatecas alta, media y baja.

Su nombre deriva del náhuatl mazatecatl, que significa “gente del venado” por el respeto que tienen hacia dicho animal, sin embargo, se autodenominan ha shuta enima, que quiere decir “gente humilde que trabajan el monte”.

Organización Social

El núcleo de la organización social de los Mazatecos es la familia. Se puede pertenecer a esta por nacimiento o por inserción; ésta última se logra participando en todos los ámbitos de la comunidad.

Participar en la comunidad, mediante el xabasen (tequio), es ayudar en el trabajo solidario y en el sistema de cargos, siendo el trabajo, el indicador principal de la identidad mazateca, teniendo éste gran importancia ya que así comparten conocimientos heredados respecto a los diferentes ecosistemas de su región, la siembra, el manejo del espacio y el ciclo climático.

Las autoridades municipales son elegidas por una asamblea general de ciudadanos, en las que nombran un presidente municipal, agencias y rancherías, las cuales a su vez eligen sus agentes, regidores y alguaciles.

Algunos grupos mazatecos continúan organizándose en mayordomías y en la Mazateca Alta se mantiene el consejo de ancianos como autoridad, aunque sólo para rituales que tienen que ver con la agricultura.

Principales Aspectos Culturales de Los Mazatecos

Los conocimientos, costumbres y tradiciones son lo que define a un grupo étnico, por tanto, a continuación, se nombran las características más importantes de los mazatecos para resaltar su importancia en la población mexicana:

Lenguas mazatecas

El Mazateco es un idioma que pertenece al grupo lingüístico olmeca-otomangue de la familia popoloca, que en la actualidad tiene más de diez dialectos.

La lengua originaria es un alto indicador de pertenencia al grupo mazateco o de su lugar de procedencia.

La Economía

Debido a las extensas superficies de tierra y el sistema de ríos que surcan la región, las principales actividades económicas de los Mazatecos son la pesca y la agricultura.

Luego de la construcción del embalse de agua Miguel Alemán, la pesca cobró mayor importancia, obteniendo unas 5000 toneladas de Tilapia al año, y en menor proporción otras especies como la guabina el róbalo; sin embargo, las actividades agrícolas y pecuarias aportan grandes beneficios a la región.

Los cultivos de caña de azúcar y café son los más relevantes para la economía del Mazateco, utilizando durante el proceso de siembra y cosecha, técnicas tanto tradicionales como modernas. 

Los Mazatecos también cosechan, entre otros, maíz, frijoles, chile, ajonjolí, maní, zanahorias, sésamo y poseen árboles frutales como como aguacate, mango, lima y ciruela.

Religión

La comunidad mazateca comulga con la religión católica y sus creencias ancestrales. Esta dualidad, hace que sus integrantes compartan un bagaje de conocimientos espirituales que fortalece su identidad colectiva.

Aunque no cuentan con la presencia de un sacerdote católico en la región, asisten a la iglesia en ocasiones especiales como bodas, bautizos y festividades propias de la religión.

Por otra parte, conservan el culto a los espíritus, que ellos llaman “dueños” de los cerros, ríos y cuevas, con los que han establecido convenidos para el respeto mutuo de los espacios.

También practican de manera profunda rituales de curación. Así, existen brujos, hechiceros y curanderos que la gente busca para curar enfermedades misteriosas como el “mal aire”, el “espanto”, el “mal de ojo” y la “pérdida del alma”.

Festividades

La comunidad mazateca gira sus celebraciones en torno al calendario agrícola, las cuales pueden variar entre la tierra baja y la tierra alta. Es común celebrar el año nuevo, la fiesta de la Natividad, cuaresma, el día de muertos, el día de los santos, el día de la candelaria y la Navidad.

De acuerdo a sus creencias en los dioses de la naturaleza, realizan ceremonias o rituales para la siembra de café, recolección de la Semilla de la Virgen y de los primeros hongos, petición de lluvias, retribución a la madre tierra para poder cortar las primeros mazorcas de maíz, entre otras.

Uno de los rituales sagrados de los Mazatecos se realiza con fines terapéuticos en el que se ingieren hongos y plantas enteógenos como la “Santa Rosa”, las cuales hacen que los participantes entren en trance, canten y bailen para resolver conflictos tanto personales como colectivos.

Vivienda

Los Mazatecos utilizan materiales provenientes de la zona en la construcción de sus viviendas tradicionales. Para las paredes usan otates, madera, bambú y adobe (ladrillo de barro prensado) y para el techo la palma o paja.

Aun cuando son muy respetuosos de sus raíces, en la actualidad también suelen utilizar ladrillo, cemento y láminas de asbesto o zinc.

Vestimenta

El vestido tradicional de las mujeres Mazatecas consta de una blusa sin manga, ancha que llega hasta la rodilla denominada huipil, provista de franjas de colores, con encajes blancos, flores y aves bordadas que representan su flora y fauna, complementada con collares y aretes coloridos.

Los elementos que identifican al atuendo tradicional de los hombres Mazatecos es el calzón y la camisa de manta junto al sombrero de palma, aunque en la actualidad, sólo los ancianos lo utilizan.

Tanto hombres como mujeres usan sandalias o cotizas de cuero o andan descalzos.

Gastronomía

La alimentación de los Mazatecos se basa en los rubros que cultivan, especialmente en el maíz y el frijol. De igual forma, se alimentan de los animales que traen de su caza y pesca, así como de la cría de aves, ganado bovino y caprino.

Entre los platos tradicionales se encuentran las tortillas, los tamales de tesmole, los atoles, particularmente el atole agrio, el guasmol con pollo, frijoles con patas de cerdo, chayote con huevo, caldo de chivo, mole de hueso asado, entre otros.

En general, la población Mazateca ha conservado su cultura a través de los años, aun cuando intereses económicos de la sociedad actual los ha llevado a modificar su panorama y acoplarse al mercado capitalista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *