Zapotecos

Zapotecos

Los Zapotecos son un pueblo indígena mexicano cuyo nombre proviene de la palabra en náhuatl tzapotēcatl que significa “Habitantes del país del zapote”. Sin embargo, sus integrantes se denominan a sí mismos Binni záa, que significa “gente que viene de las nubes”.

Desde la antigüedad hasta hoy, la población zapoteca se asentó en la región mexicana de Oaxaca, distribuidos en cuatro áreas específicas: el Istmo de Tehuantepec, los valles centrales, la Sierra Norte y la Sierra Madre del Sur.

Cultura ZapotecaCaracterísticas

La comunidad zapoteca se esfuerza por mantener intacto su idioma, tradiciones y costumbres del pueblo originario. Las enseñanzas se van transmitiendo de generación a generación, de bisabuelos a bisnietos, de padres a hijos.

Organización Social y Política

La familia constituye la unidad básica organizacional en la que cada integrante, de acuerdo a su sexo, le corresponde realizar actividades específicas. Al hombre le concierne la caza, la pesca, la agricultura y la economía del hogar. A la mujer le atañe el cuidado del hogar y los hijos, la preparación de los alimentos, el tejido y en algunas ocasiones también participa en las labores agrícolas.

Respecto a la convivencia, los identifican dos elementos: el trabajo comunitario (shin raueo) y la ayuda mutua (gzo.on). En el trabajo comunitario, todos los miembros intervienen obligatoriamente, en trabajo y dinero, para obtener un beneficio común, por ejemplo: escuelas, mercados, caminos, centros de salud, canchas.

Por el contrario, la ayuda mutua es la colaboración particular que se dan los amigos, los parientes y los compadres, tanto en trabajo como en producto durante las actividades agrícolas, las fiestas religiosas y las defunciones. Dar y recibir es un derecho y una obligación.

En cuanto a los puestos políticos, la comunidad se adapta a la organización político-territorial de la nación. Así, vinculados a la estructura política del país,  los individuos ejercen toda una serie de cargos que los pueden conducir a la alcaldía municipal.

En la mayoría de los poblados zapotecas cumplir con un nombramiento religioso o político es parte de las obligaciones de los miembros de la comunidad. Desde temprana edad, los varones inician el desempeño de cargos religiosos o políticos: en la iglesia como topilillos, en el municipio como topiles.

Lenguaje

Los zapotecas poseen dos idiomas, el zapoteca nativo que es enseñado a los niños tanto en los hogares como en las escuelas, y el español mexicano que, desde la colonización fue aprendido y adoptado por los miembros de la comunidad.

El idioma es el indicador más importante de la identidad zapoteca que contiene tanto la cosmovisión de su cultura, los ritos, conocimientos y valores. De ahí la importancia de su permanencia y desarrollo autónomo, ya que se trata de un patrimonio histórico-cultural de la humanidad.

Zapotecos

Economía

Las actividades económicas son una mezcla de producción doméstica para el autoconsumo y para el intercambio comercial, siendo la base de ésta la agricultura y la artesanía.

Ante la escasez de tierras agrícolas, los zapotecos han ideado una serie de estrategias acordes con las condiciones ecológicas y su ubicación geográfica. Así, en los sitios donde hay disponibilidad de sistema de riego y vías de comunicación terrestre, cultivan maíz intercalado con frijol, calabaza, chile y café.

Para el consumo familiar y local, los campesinos zapotecas crían aves de corral y tienen pequeños huertos donde cosechan algunos rubros como cilantro, cebollín,  ají, tomate, calabacín, entre otros.

Para complementar sus formas de ingreso, las mujeres zapotecas contribuyen con la elaboración artesanal de tejidos, cestería y cerámica que comercializan en las comunidades y ciudades más cercanas.

Respecto a la ganadería, los zapotecos tienden a comprar y criar unos cuantos animales (bovino, caprino, porcino) como una forma de inversión que, aunque no les proporcionan beneficios sustanciales de capital, sí representan una forma de ahorro.

Religión

La mayor parte de los zapotecos practican la religión católica, con un gran énfasis en el culto a los santos. La fiesta del santo local es un gran acontecimiento anual que involucra a los zapotecos con un cargo de mayordomía. Los Mayordomos son los encargados de hacer las festividades en honor a los santos o festividades del pueblo, generalmente por gusto o por promesas.

Las fiestas, junto con las mayordomías constituyen un aspecto más donde se expresa la solidaridad y la cohesión del grupo.

En la actualidad algunos zapotecas se han convertido a las sectas evangélicas provenientes de misioneros norteamericanos, así existen Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día,  Mormones, entre otros

Vestimenta

Las prendas tradicionales femeninas destacan por su belleza y colorido. Las blusas de algodón y en menor medida de seda, están bellamente bordadas con colores vivos, complementadas con faldas largas circulares, un enredo, un vistoso tocado, cintas colgadas en el pecho, rebozo y huaraches.

Entre los hombres, el traje tradicional está compuesto por pantalón de manta, camisas blancas, huaraches de cuero y sombreros de palma, los cuales son desplazados cada vez más por los tenis y cachuchas.

Vivienda e infraestructura

La vivienda tradicional zapoteca, en  los sectores rurales, se construye con techo de palma, paredes de adobe y piso de tierra. Sin embargo, hoy en día en los pueblos y cabeceras municipales, las casas se construyen con paredes de tabique, pisos de cemento y techos de concreto.

En algunas regiones como en Istmo, las comunidades cuentan con buenas vías de comunicación tanto terrestre como marítima y aérea, ferrocarril, electricidad, escuelas de primaria y secundaria, universidades y centros médicos.

Manifestaciones Artísticas

En los pueblos zapotecos existen importantes especialidades en cuanto a la producción artística. Las comunidades son conocidas por su bella cerámica de barro negro,  tallas de animales de madera, alfarería, trabajo de piedra (metales, molcajetes), mezcal, ladrillo, cestería o la creación de tejidos, bordados y ropa.

Elaboran tejidos en telares de pedal, lanzadera y de cintura, entre ellos los tapetes, cobijas, manteles, servilletas, rebozos, vestidos, huipiles, blusas, bolsas, fajas (enredos), cinturones y jorongos con hilo de algodón, lana y estambre bien sea al natural y teñidos con tintes naturales o artificiales.  

En conclusión, la comunidad indígena zapoteca es uno de los grupos más dinámicos del país. A pesar de los cambios estructurales y la modernidad, han manifestado gran capacidad para reafirmar su identidad a través de sus prácticas y habilidades tradicionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *