Yukpa: Lengua, vestimenta, gastronomía, artesanía

yukpa pueblo indigena

Los Yukpa son una comunidad indígena venezolana que vive en el estado Zulia, específicamente en el Municipio Machiques, en un tramo de la Serranía de Perijá, que abarca desde el río Santa Rosa hasta el alto río Guasare. El término yukpa en su idioma quiere decir “indio manso”.

Los colonos los denominaban “cabezas rapadas”, aunque dicho nombre es ambiguo ya que fue aplicado también a otros pueblos, como a los Barí. Otros nombres con que se conoce la etnia son chaqués, macoitas e irokas.

Organización Social

La sociedad Yukpa está formada por una familia extensa dirigida por el Kapeta, un jefe o cacique que se encarga de tomar decisiones en consenso con su comunidad. Las familias nucleares establecen sus viviendas una muy cerca de la otra de manera que puedan protegerse entre sí. Actualmente los asentamientos se han dispersado un poco, pero siguen conservando su cultura y forma de gobierno.

En cada comunidad se encuentra el Tomaira, líder religioso, organizador de ceremonias y canto, que intercede por su comunidad ante el mundo sobrenatural; y el Tuano, médico tradicional o chaman, conocedor de plantas medicinales y encargado de diagnosticar las enfermedades y curarlas.

Desde pequeños, los integrantes de la etnia son instruidos en las labores específicas para cada sexo. Los jovencitos acompañan a los adultos a cazar y pescar, mientras que las hembras ayudan a sus madres en las labores del hogar.

El matrimonio es arreglado por el papá de la novia, siendo común la unión entre primos cruzados. El novio debe ayudar al suegro en las labores de siembra y cosecha, por un tiempo determinado. Es costumbre realizar una ceremonia para formalizar la unión.

Características Culturales de los Yukpa

etnia Yukpa

Lengua

Los Yukpa hablan el idioma yukpa-japrería, perteneciente al tronco lingüístico Caribe. La mayoría de las comunidades se comunican diariamente en su lengua originaria, transmitiendo así la cultura de sus antepasados a los más pequeños, sin embargo, también son muy reservados, y en presencia de gente extraña utilizan el español que también hablan perfectamente.

Economía

La economía de esta etnia se fundamenta principalmente en los cultivos intercalados de maíz con frijol, yuca y plátano, en pequeños conucos que son construidos, en las adyacencias de su caserío, utilizando la tala y la quema. Además, siembran en menor proporción café, caña de azúcar, ocumo, frutas y vegetales.

También practican otras actividades complementarias como la cría de aves de corral y ganado vacuno, la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres e insectos.

Los hombres fabrican sus utensilios de trabajo como arcos, flechas y anzuelos y las mujeres elaboran diversos tipos de artesanía como hamacas, cestas y utensilios del hogar.

Creencias Religiosas

Sus creencias religiosas son muy diversas. Adoran a un ser supremo llamado Amoretoch, que consideran su primer Dios. Rinden culto tanto a los elementos de la naturaleza, entre ellos a la lluvia, el sol, la luna y las estrellas, como a seres espirituales poseedores de la verdad y con poderes especiales para traer el bien o el mal sobre la comunidad o un individuo en particular.

Creen que las personas al morir viajan a un lugar lejano, en el mismo planeta, llamado el país de los muertos. Para llegar allí deben cruzar una selva peligrosa, fuertes muros y amplios ríos, sufriendo los tormentos de la mujer rana, pero al llegar habitan allí felices mejor que los vivos.

En las últimas décadas, otras religiones como la católica y la cristiana evangélica han logrado introducirse en algunas familias Yukpa, principalmente las que se encuentran más cerca de las comunidades criollas. Aun así, los dogmas ancestrales prevalecen.

Costumbres y festividades

festividades yukpa

Los Yukpas celebran y hacen rituales para toda ocasión: el nacimiento y presentación de un niño, el matrimonio entre primos cruzados, para la cosecha y la cacería, para enterrar a sus muertos. En ellas, cantan, bailan y preparan abundante comida y bebida.

Un ritual popular es el de iniciación a la mujer en su primera menstruación, el cual consiste en someterla a una dieta estricta, cortarle las uñas y el pelo preparándolas para su nueva condición, en la que ya puede darse en matrimonio y ocuparse de un nuevo hogar.

Con relación a los rituales de la muerte de algún integrante de la comunidad, hay dos prácticas ancestrales o el doble entierro. En el primero, la persona al morir es enterrada en posición fetal y envuelta en telas o esteras, unos meses después, se sacan los huesos y se entierran en la montaña donde reposan los ancestros

Vivienda

La vivienda tradicional de los Yukpa se llama Munna, hecha de forma rectangular con paredes de madera de yarumo y caña brava, bahareque o tablas, el techo a dos aguas de hojas de palma o plátanos y piso de tierra.

Cuando van de cacería por tiempo prolongado en sitios alejados de la vivienda permanente, construyen casas temporales denominadas pikapas, construidas con enramadas y techo de palma inclinado que pega al suelo, en una sola agua.

El medio de transporte a través de las montañas es a pié o sobre caballos, burros y mulas.

Vestimenta

yukpa vestimenta

La vestimenta típica de los indígenas yukpa eran piezas elaboradas con pieles de animales, hojas y otro material disponible en la naturaleza que les proveerá protección contra del frio principalmente.

En la actualidad, las mujeres usan unas mantas tejidas o elaboradas con telas comerciales, que las cubre en su totalidad. El hombre utiliza también la vestimenta occidental, pantalón y camisa.

Para protegerse del sol llevan sombreros de paja y se adornan con collares elaborados con semillas silvestres como el ojo de buey y el huairuro o peonia que, más que ornamental sirve de protección contra los espíritus malos y enfermedades como el mal de ojo.

Gastronomía

La alimentación diaria del indio Yukpa se basa principalmente en el maíz, la yuca y el plátano. La carne es obtenida por la cría de aves de corral, ganado vacuno y las presas de la cacería y la pesca. Además, los insectos, moluscos y algunos mariscos que recolectan son incluidos en su dieta.

Algunas comunidades ya han comenzado a incluir en su alimentación, productos comerciales que compran o cambian en otras regiones, con lo cual facilitan y varían su nutrición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *