Pueblo Diaguita: Ubicación, cultura, lengua, vestimenta y gastronomía

pueblo diaguita

Los Diaguitas, Paziocas o Calchaquíes son un pueblo indígena que se encuentra ubicada al noroeste de Argentina, en las provincias de Salta, La Rioja Catamarca, San Juan y Córdoba.

Diaguita es un vocablo quechua que quiere decir “serrano”, siendo este término utilizado por los incas y tomada luego por los españoles, mientras que el nombre Calchaquíes fue dado por los españoles, debido a que uno de sus líderes se llamaba Calchaquí o Juan Calchaquí.

En la actualidad, algunas comunidades Diaguitas son la Santa María ubicada en Salta, la Belén de Catamarca y la Sanagasta o Angualasto de La Rioja y San Juan.

Organización Social y Política del pueblo Diaguita

El pueblo Diaguita se organiza en grupos familiares extensos concentrados en pequeñas aldeas, de esta manera se facilitaba el trabajo comunal en las labores agrícolas, sistemas de riego y construcción de defensas.

En la antigüedad era muy frecuente la práctica de la poligamia, en la que los de mayor posición política podían casarse hasta con doce mujeres al mismo tiempo, mientras que los hombres comunes solo podían tener una o dos esposas.

Políticamente estaban dirigidos por dos jefes o caciques que actuaban de común acuerdo para resolver conflictos en la comunidad. Los caciques poseían mayores  privilegios que el resto de la población; vestían prendas lujosas, vivían en mejores casas y poseían tierras y personas a su servicio que las cultivaban. Este poder era heredable de padres a hijos; en caso de no haber herederos directos, lo heredaba el hermano mayor.

Aunque la mayoría de las veces la autoridad del cacique era absoluta, las decisiones de mayor importancia, como las de la guerra, eran tomada de manera colectiva a través de una asamblea que tenían una finalidad ceremonial, en la que participaban los hombres con capacidad de tomar armas.

Principales rasgos de la cultura Diaguita

Lengua

El idioma originario del pueblo diaguita es el cacán, cacá o chaká, el cual es hablado solo por algunos de ellos, los más antiguos, quienes utilizan algunas palabras en este idioma. Actualmente el idioma utilizado por la mayoría es el español.

Economía

El pueblo Diaguita basa su economía en diversas actividades cuya característica más importante es la de ser  “ecológicamente sustentable”.

Los Diaguitas eran y siguen siendo buenos agricultores, utilizando los recursos naturales de manera eficiente y equilibrada. Cultivan principalmente frijoles, papas, maíz, zapallo, porotos, quinoa y calabazas utilizando canales de riego y terrazas de gran eficacia que hasta el día de hoy siguen usando.

También desarrollaron la ganadería, siendo la cría de llamas, guanaco y alpaca la más productiva, siendo utilizados como animales de carga, fuente de proteína, lana y cuero para elaborar su vestimenta, hojotas y bolsas.

Por otra parte, dedicaban tiempo a la caza de vicuña y a la recolección de algarroba, higos, mistol, chañar y tuna, productos que almacenaban en depósitos subterráneos.

Respecto a las actividades artesanales, el diaguita se especializó en la alfarería y la cerámica, elaborando vasos, jarras, pipas, cacharros y urnas funerarias; En esta labor se destacó dos tipos de representación con dos finalidades distintas: uno doméstico para el almacenamiento y cocción de los alimentos y del agua y otro  religioso, usadas para los entierro y culto a los dioses, siendo estas últimas de mayor belleza.

Utilizaron la piedra para fabricar herramientas de trabajo como hachas, cuchillos, puntas de flecha y morteros; el hueso, para tallar cucharas y elementos para sus telares y también trabajaron algunos metales como a plata, el cobre y el oro para fabricar accesorios como aros y brazaletes. En las decoraciones se destaca las figuras humanas, de animales y grabados en figuras geométricas en relieve.

Religión

ritual diaguita

Los Diaguitas son politeístas. Adoran al Dios Sol, a la Tierra o Pachamama, a los truenos, rayos y varios fenómenos de la naturaleza. Según la mitología Diaguita, es la Pachamama, diosa femenina, quien creó al hombre y los cerros, siendo la naturaleza su templo y a quien le rinden culto mediante altares o montículos de piedra que levantan a los lados del camino.

Sienten gran respeto por la tierra ya que también puede causar desastres y enfermedades, por tanto, le hacen sacrificios y ofrendan los primeros frutos de su producción. De igual forma hacían sacrificios y rituales a la lluvia para que regara sus terrenos.

Creen en la existencia de dos mundos: el terrenal y espiritual, siendo los Chamanes, hechiceros o curanderos, quienes poseen la sabiduría y poder para comunicarse con los espíritus mediante rituales y ceremonias sagradas.

Los Chamanes son personas capaces de proteger a su pueblo y curar enfermedades, e incluso provocarlas. En este sentido, para el indio Diaguita la muerte de cada persona era provocada por fuerzas malignas, por tanto, al morir, la casa del difunto era quemada para que no regresara.

Al morir, sus familiares eran puestos en urnas, en posición fetal y enterrada en tumbas con paredes de piedra junto con sus posesiones como calzado, vestido, adornos, vasijas, comidas y bebida para que tuvieran todo lo necesario para vivir en el más allá.

Vivienda de los Diaguita

vivienda diaguita

Los Diaguitas construían sus viviendas utilizando un método conocido como “pirca”, el cual consiste en colocar las piedras superpuestas sin ningún tipo de pegamento para levantar las paredes, mientras que el techo era de paja o una mezcla de barro, paja y ramas conocida como “torta”.

Tenían forma rectangular o cuadrada con varias habitaciones sin ventanas y comunicadas entre sí por puertas angostas.

En el período incaico, se desarrollaron los pucarás, ciudades-fortaleza ubicadas en lugares de difícil acceso.

Hoy en día se conservan los restos de algunas de ellas como la Ciudadela de los Quilmes, en Tucumán, Tolombón, Chicoana, Tilcara, Atapsi y Fuerte Quemado en Salta.

Alimentación de los diaguitas

La alimentación de los diaguitas se basa en los productos de la cosecha, cría y recolección. Por ejemplo, el maíz y la algarroba son molidas para extraer la harina con la cual preparan alimentos y bebidas como la chicha, aloja y añapa, bebidas alcohólicas; y de la ganadería obtienen la carne, la cual es secada al sol para obtener charqui.

Vestimenta

La indumentaria del Diaguita consistía en una camisa de algodón o lana de llama ceñida a la cintura que cubría desde los hombros hasta debajo de la rodilla. También solían llevar un poncho y un gorro. Calzaban sandalias de cuero con cordeles de lana o cuero llamadas ushutas.

Se adornaban con cintas, prendedores, zarcillos y collares de plumas, huesos, piedras y metales.

Otras etnias en Argentina son:

Comechingones

Wichís

Tehuelches

Mocovíes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *