La etnia Kankuamos también fue conocida como Kankui que significa “Guardianes del equilibrio del mundo”, es un grupo aborigen que corresponde a la comunidad Chibcha, en la zona Caribe de Colombia.
El pueblo Kakuamo está ubicado en la cuesta sur oriental de la sierra nevada de Santa Marta, está compuesto por 12 grupos denominados: Guatapurì, Chemesquemena, Atánquez, Pontón, Las Flores, Ramalito, Haticos, Rancho de la Goya, Mojao, La Mina, Murillo y Rio Seco.
Cabe destacar, que la sierra de Santa Marta no es exclusiva de los Kankuamos, ya que en la zona también habitan indígenas de otras etnias como los Arhuacos, Koguis y los Wiwas.
Los habitantes del pueblo Kankuamos son considerados como los encargados de velar por la fraternidad y bienestar de la comunidad, así como los garantes de propulsar el cuidado del medio ambiente, gracias a esto son llamados los sucesores de la gran nación Tayrona.
El pueblo Kakuamo posee un aproximado de 15 mil habitantes, distribuidos en las cuatro zonas que conforman la sierra nevada de Santa Marta. Lastimosamente, este poblado es el único de la sierra que no conserva su lengua patrimonial.
Organización Social y política
Índice
En cuanto a lo político, se crearon métodos para el fortalecimiento geográfico, con el fin de establecer sus propias políticas e independizarse. Dentro de su estructura política, existe una figura autoritaria encargada de establecer lineamientos basados en un fundamento mágico y religioso.
En cuanto a lo social, existía una fuerte relación de fraternidad entre los compadres y comadres, generando lazos de confianza, compañerismo, solidaridad y respeto.
Por otro lado, cuando un hombre quería establecer una relación con una mujer de su tribu, la cortejaba por medio de galanterías, y usaba la madre naturaleza como medio para llevar a cabo su conquista.
Principales Aspectos Culturales de la Etnia Kankuamos
Lengua
A la lengua Kankuama se le denomino “Kakachu-kua” o “Kakatutukua” o “Atankes”, y su habla fue el “Kankui”; dicho idioma tiene cuatro variantes lingüísticas como lo son el arhuaco, el wiwa, el Kogi y el Ika.
Es de notar que los habitantes hablan muy poco la lengua Kankui, solo conservan algunas palabras o frases que están relacionados con la cotidianidad. Aunado a esto, se ha perdido gran parte de la lengua Kankuama, otras regiones de la sierra nevada de Santa Marta aun la conservan.
Economía
El sustento económico de los Kankuamos está asentado en la cosecha de cultivos como: la mazorca, la batata, el cambur, la yuca, el malanga, y el apio. Algunas veces sembraban cebollones, papillas y café, ya que no siempre las tierras eran aptas para este tipo de semilla.
Cabe mencionar, que algunos habitantes se dedican a la cría de animales, como por ejemplo el cordero, siendo este, uno de los alimentos ricos en proteína que posee mayor demanda en la mesa de los Kankuamos.
El tejido representa otra fuente de ingresos, generalmente practicado por las mujeres y entre sus diseños están: los morrales, hamacas, cahamarras entre otras piezas, también se destacan en trabajar piezas en material de fique.
Creencias religiosas y costumbres
La música representa un elemento cultural transcendental dentro de sus costumbres, uno de los géneros que predomina en esta región es las gaitas y coplas dedicadas a la naturaleza.
Otra tradición que mantienen estos grupos indígenas son la artesanía y el tejido de hamacas, morrales y ruanas. Es importante mencionar que el tejer tiene un significado especial, que va mucho más allá de agarrar una aguja y la lana, esta actividad representa la noción del saber.
Vestimenta
Las mujeres de esta etnia vestían con modelos variados en vestidos, el cual consta de dos frazadas que se trasponen una con la otra, por su parte, el hombre usaba bragas cortas con una camisa manga larga.
Con la llegada inmigrantes a la región Kankuama, el vestuario ya no es el mismo, se ha modernizado con el uso de pantalones de jeans, camisas modernas y botas largas.
Vivienda
Sus casas son tipo toldo en forma circular. Construidas a base de palos o cañas trenzados, usando el barro como revestimiento, el techo es de forma puntiaguda, con suelos arenosos.
Alimentación
La alimentación Kankuama está basada en la batata, la mazorca, las papillas y la yuca, estas hortalizas son acompañados con carne de cordero y queso. Unos los platos preparados por los Kankuamos consistían en asar las verduras para luego dejarlas reposar a la luz del sol, al estar bien secas, se bañaban en papelón.
Habitualmente preparan gustosas bebidas como la chicha, preparada a base de maíz, papelón y algunas ramas aromáticas que les brinda un sabor especial. También preparan arepas y bollos a base de maíz o yuca, están son asadas y acompañadas con queso.
Educación
Dentro del ámbito formativo, algunas escuelas aun se preocupan por rescatar la lengua Kankuama, a razón de ello han incorporado dentro de los planes de estudios de primaria, la asignatura lengua Kankuama, con la finalidad de que este idioma sea reforzado.
Las personas adultas son la fuente principal para transmitir esta lengua, ya que son quienes poseen la sabiduría del idioma, sin embargo, algunos la usan solo entre ellos, otros la replican el cualquier momento y lugar, ya sea, cantando, llorando, conversando, bailando o trabajando.
Por su parte, los infantes están prestos a aprender la lengua y a practicarla dentro de su entorno. En cambio, la población juvenil ha sido un poco renuente a aprenderla. En este sentido, la comunidad se ve más comprometida a enseñar en espacios cotidianos, donde el joven se involucre con su propia lengua.
En otro orden de ideas, la formación de un Kankuamo está basada en valores. Esto con la intención de formar a un individuo integro, capaz de relacionarse en un contexto donde se practique la convivencia, la comunicación y la confianza, como conmoción propia de la colectividad.
Los principios que se fortalecen dentro de la comunidad Kankuama son: el respeto, la solidaridad, la autoprotección, la correspondencia y el compromiso. Su intención consiste en crear espacios de apropiación, tomando en cuenta cada una de las características de una nación, de una identidad y de una lengua.
Anteriormente la educación de un Kankuamo estaba basada solo en las ideas, en la construcción del conocimiento a través de la cultura practicada, no obstante, con el avance del tiempo y de la ciencia, la educación actual esta soportada en la tecnología.