Chontal de Tabasco | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Chontal de Tabasco

Los Chontales de Tabasco o Maya-Chontales, son un pueblo indígena  proveniente de la familia maya. Están ubicados de manera dispersa en los municipios Nacajuca, Centro, Jalpa de Mendez, Centla y Macuspana del Estado mexicano deTabasco.

Los nativos se autodenominan yoko yinikob y yoko ixikob que quiere decir “hombres verdaderos” y “mujeres verdaderas” que hablan la lengua verdadera el yoko t’aan.

El término Chontales es la forma en español del vocablo Náuahtl “chontalli”, que significa “extranjero”. Se estima que actualmente  existen unos 43.850 individuos pertenecientes a esta etnia de México.

Organización Social y Política

Antiguamente, el pueblo Chontal se organizaban en familias extensas con relaciones de parentesco. Cada integrante ocupaba un lugar en el hogar de acuerdo al género y sus habilidades con la agricultura, la pesca y elaboración de artesanías.

Políticamente poseían un sistema de cargos en el que, era el cacique quien lideraba la comunidad basando su autoridad en el respeto de su pueblo. Cada familia a su vez tenía un jefe o cabeza de familia en la figura paterna mayor.

En la actualidad, cada comunidad o pueblo es una delegación municipal que se ajusta a las reglas del sistema político contemporáneo con cargos de elección democrática como síndico, tesorero, jefe policial, entre otros.

La Cultura Chontal de Tabasco

Lengua

La lengua nativa de los indígenas Chontal de Tabasco es el yoko t’aan, la cual forma parte de la familia lingüística de los mayas. Junto con el Chol y el el Chortí de Guatemala forman el grupo lingüístico Choloide.

En la actualidad, es fácil distinguir dos variantes dialectales; la del norte en Nacajuca y el del sur en Macuspana. Es una lengua fuerte cuyos hablantes se han esforzado por mantenerla intacta con el paso de los años como muestra de su identidad y respeto a sus antepasados.

Por otra parte, los Chontales de Tabasco son bilingües,  también hablan el español como segunda lengua. En la era colonial su aprendizaje fue impuesto y ahora es enseñado en las escuelas como un medio de adaptación y civilización.

Economía

Antes de la invasión española, el pueblo Chontal de Tabasco poseía una economía próspera basada en el comercio e intercambio de productos a través de la red fluvial de la  región que los conectaba con otros pueblos indígenas.

Con el dominio español y luego la era republicana, los indios fueron perdiendo espacio progresivamente y sus actividades económicas tradicionales se redujeron y transformaron drásticamente.

En un primer momento, los Chontales de Tabasco basaban gran parte de la economía en las actividades tradicionales de subsistencia. Es decir, la agricultura, cría de aves de corral, pesca y artesanía.

Hoy en día estas actividades no son la principal fuente de ingreso aunque las siguen practicando en su tiempo libre para el autoconsumo. La mayor parte de la población apta para el trabajo, ha optado por emplearse en las empresas petroleras y de construcción.

Religión y Costumbres

En sus inicios, los Chontales creían en un Ser Supremo y muchas deidades o seres sobrenaturales que habitaban a su alrededor. De esta manera, cada ente de la naturaleza ( el monte, las aguas, los animales, …) poseían su dios.

Si la relación con los dioses era buena, solicitaban su permiso para talar, sembrar, cazar o hacer cualquier actividad que los implicara, éstos los podían ayudar. Si por el contrario, incumplían sus leyes, les traerían enfermedades e infortunio.

Creen en un Dios creador, en el cielo y en el infierno, que según como se porte la persona en vida, a la hora de morir irá a donde Dios lo mande, si fue buena irá al cielo junto a él, pero si fue pecadora irá al infierno con los seres espirituales malvados.

Los Chontales de hoy en día profesan un sincretismo de sus creencias pasadas con la religión católica. Celebran todas las fiestas que manda el santoral católico,  la adoración a Cristo, a la Virgen María y a los Santos en una asociación con los dioses y rituales antiguos.

Festividades

De acuerdo a esto, las  fiestas patronales constituye uno de los mayores símbolos del sincretismo religioso en el que cada pueblo celebra anualmente a su santo Patrono o Protector sobrenatural.

De igual forma rinden homenaje a los Santos Católicos por su relación con los dueños ancestrales: San Isidro Labrador y San Marcos son vistos como los ayudantes de los agricultores. Y a San Sebastián y San Francisco protegen y ayudan a los pescadores.

Estas festividades se realizan en todas partes del estado. Se le considerada la feria municipal. En las zonas rurales, los festejos se realizan con mayor semejanza a los rituales de sus antepasados.

Los Chontales son reconocidos por el sonido único de música. Siendo el tambor, las maracas y la flauta sus instrumentos predilectos. El baile es muy importante para ir al ritmo de la música.

Entre los bailes tradicionales se destaca el Caballito Blanco, el Gigante Goliat,  la danza ritual del Pochó y la danza del Baila Viejo. Esta última se considera un ritual ancestral que se realizaba al inicio de las actividades agrícolas y pesqueras.

Gastronomía

Sus alimentación está basada en el maíz, arroz, plátano, cacao y vegetales que cultivan en sus huertas.

También consumen la carne de los animales que crían como aves de corral, cerdos y vacuno, cazan y pescan, entre ellos la tortuga.

Entre sus platos tradicionales se encuentran las tortillas, tamales, mondongos, langostinos, carnes saladas,  cochino horneado, postres hechos con las frutas de la región, hervidos o sopas, y su tradicional chocolate.

Vestimenta

chontal de tabasco vestimenta

La vestimenta tradicional de los hombres es camisa y pantalón blanco, correa negra, sombrero tejido, pañuelo rojo al cuello, y  zapatos denominados botines.

En cuanto a las mujeres, se compone de una blusa blanca al cuello con un cordón para que cada uno arregle el escote a su gusto o redondo para que la use bajo los hombros. Posee una franja en el área del cuello estampada con flores multicolores.

La falda es larga hasta los tobillos, con franjas horizontales estampadas con flores o animales, de colores llamativos y brillantes… Con un fondo oscuro o claro para que resalten los motivos florales.

Complementan el atuendo con una pañoleta grande  o chal que cubra sus hombro. Se peinan recogiendo el cabello hacia atrás, creando un moño al lado izquierdo de la cabeza, adornándolo con un lazo o moño igualmente llamativo, combinado con la falda y la blusa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *