Muiscas | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

La población Muiscas también conocida como chibchas, al igual que a su idioma. Este pueblo indígena Muiscas habitaba en la actual Colombia, en un territorio que se conoce como la Meseta de Bogotá.

Únete a nuestra comunidad
Ahora puedes unirte a la comunidad de los Pueblos Indigenas

En la lengua Muisca, el significado que le otorgan a la palabra muyska es gente o personas. Parte de esta comunidad indígena se encuentra organizada en cabildos dentro de las localidades de Suba, Bosa, Usme, Chía, Fontibón, Cota y Sesquilé.

El territorio Muiscase se encuentra ubicado en las altiplanicies de Cundinamarca y Boyacá, existiendo un total de 14.051 muiscas de los cuales, 5.713 se encuentran residenciados en Bogotá mientras que 2.410 están en los municipios de Cota y Chíay, y 1.843 en el ambiente urbano.

Cuenta con una población clasificada por género distribuida en 7.207 personas para el 51% de población masculina y 6.844 personas para el 49% de población femenina; representando un porcentaje de 1,10% para la población indígena en Colombia.

Con la llegada de los europeos al territorio Muisca a mediados del siglo XVI. Se estimaba que contaba con una población de casi un millón de habitantes, los cuales se encontraban organizados en tribus siendo dirigidas por dos caciques.

Historia

El territorio Muisca fue ocupado por los primeros grupos indígenas hace aproximadamente 18000 años, es decir para los inicios del Holoceno, etapa arcaica de América.

En el año 1536 con la llegada de los españoles, la población Muisca sufrió una gran pérdida demográfica, por lo que se han visto en extinción en algunas de sus regiones, manteniéndose la mayor cantidad de indígenas en las regiones de Cundinamarca, Boyacá y en la Capital.

Cuando ocurrieron los primeros enfrentamientos armados, con la entrada de los españoles durante el siglo XVI, lograron dividir a los caciques Muiscas entre sí, siendo sometidos fácilmente logrando así destruir las organizaciones políticas y sociales que ya estaban conformadas por los Muiscas.

Organización Social y Política

La comunidad Muisca socialmente se residenciaba de forma matrilocal; ejercían la endogamia y matrilinealidad. Por otra parta las mujeres podían tener matrimonio con varios hombres.

La base fundamental de la etnia Muisca eran los grupos familiares los cuales formaban clanes por consanguinidad, donde existía un jefe o cabeza, del mismo modo conformaron tribus con la unión de varios clanes, estableciendo un cacicazgo dirigido por el cacique.

Por lo que se conocía que la organización social de los Muiscas era piramidal, siendo jerarquizada socialmente por los caciques, seguida de los sacerdotes, los guerreros, los agricultores, artesanos y por último los esclavos.

A los caciques de mayor dominio se les conocía como zaques o Zipas y los de menor dominio como Uzaques, los cuales formaban una agrupación superior que llegaron a apropiarse de lo que quedaba de la agricultura y minería muisca.

Esto originó que se propiciara un sistema de esclavitud en la sociedad Muisca, haciéndolos trabajar de forma obligatoria, la tierra de los jefes de las tribus y de los sacerdotes para su beneficio propio.

Principales Aspectos Culturales de la Etnia Muiscas

Balsa Muisca

Lengua

La lengua Muisca era conocido como Chibcha, la cual ya se encuentra en casi total extinción, por lo que se conoce como lengua muerta de la familia lingüística Chibchas. Además, se encuentra en desuso debido a la prohibición de comunicarse con lenguas natas por parte de la conquista.

Lo que se conoce de la lengua Muisca es a las evidencias de documentos de comitivas lingüísticas que fueron elaboradas a finales de siglo XVI por misioneros con el propósito de dar a conocer la comunidad indígena Muisca.

Economía

Los Muiscas trabajaban la tierra cultivando maíz, ahuyama, papa, fríjoles y algunas frutas. Del mismo modo se dedicaban a modelar el barro para elaborar piezas de cerámica las cuales eran pintadas con colores que obtenían de los óxidos minerales.

También se dedicaban a elaborar piezas de cobre y oro modelando figuras antropomorfas y bastones ceremoniales, zarcillos, pectorales, las cuales elaboraban mediante la técnica de la tumbaga donde ligaban el oro con mayor cantidad de cobre.

Otra actividad económica que practicaban los Muiscas era la del tejido, fabricaban mantas que utilizaban para sus festejos, eran decoradas con colorantes que obtenían de algunas plantas, así como aquellos de origen mineral a base de barro que extraían de tierras de colores.

Creencias Religiosas y Costumbres

Dentro de las prácticas religiosas de la sociedad Muisca, las ofrendas jugaban un papel muy importante las cuales eran elaboradas de oro, madera, concha y hueso, así como de uñas, pelo, sangre, coca, tabaco y otras sustancias alucinógenas.

Estas ofrendas eran llevadas a los jefes, las que según los indígenas Muiscas tenían grandes facultades para enfrentar fenómenos naturales o acontecimientos sociales que les podía llegar afectar.

Vestimenta Típica

Debido al clima frio de la población, los indígenas Muiscas usaban vestidos abrigados que se caracterizaba por ser una manta de algodón anudada por sus puntas en el hombro, que les cubría todo el cuerpo, además de una ruana que la llamaban poncho.

Para cubrir su cabeza usaban un gorro de lana o de piel de animales como de oso y tigre al que llamaban juraícas.

Andaban descalzos con su cuerpo pintado.

En sus festividades adornaban su cabeza con plumas de aves y de accesorios portaban collares, pulseras, pectorales fabricados en oro.

Vivienda

Las viviendas de los Muiscas se basaban en una construcción que presentaba dos formas: cónica y rectangular. Las de forma cónica tenían techo de paja, piso de recubierto con esparto, que consistía en un tejido de caña atado con hilos de diferentes colores.

Por otro lado, las de forma rectangular eran edificadas con un cercado de palos con techo de dos aguas, al que se le llamaba así porque cuenta de dos faldones unidos en su centro como una cima.

Alimentación

Los Muiscas tenían una alimentación muy variada. Dentro de ella incluían el maíz con el que preparaban bollos, chicha, arepas; usaban la miel de sus propias colmenas.

Además incluían a su dieta las frutas del huerto como piñas, guayabas, guanábanas y aguacates. Por otro lado consumían carnes de curi, conejo, peces venado y aves.

Deja un comentario