Los Tanigua o Tinigua es el nombre con que se conoció a una etnia colombiana que hoy día está extinta. La denominación Tinigua hace referencia a la unión de dos vocablos indígenas: Tini, que significa “viejo” y gua: que significa “boca”. Así, el nombre Tinigua quiere decir “palabra o lengua de los viejos”.
Habitaron las cuencas de los Ríos Yarí, Guayabero, Ariari y Caguán, territorio ancestral que hoy pertenece al departamento del Caquetá y el departamento del Meta.
Es probable que los últimos asentamientos Tiniguas estuvieran en La Tinajita, un sitio que se encuentra en la montaña cerca de caño Tigre y Guacamayas.
La causa de la extinción del pueblo Tinigua no es del todo exacta; la rodea muchos factores probables: la enfermedad llamada fiebre del Cauco, peleas, guerras y conflictos con otras etnia cercanas como los Muinane, Carijona y el ejercito “Chusmeros”.
Y el caso mas relevante fue la aniquilación de Hernando Palma en 1949, donde los asesinó como represalia, vengando sus propios crímenes con la comunidad.
Actualmente vive un único descendiente de de la etnia Tanigua, cuyo nombre es Sixto Muñoz que tiene 80 años de edad; vive en la Serranía Macarena, lejos de la civilización.
Muchos son quienes lo visitan en su humilde hogar en búsqueda de la cura de sus dolencias pues, Sixto es un médico hierbatero tradicional, conocimiento que heredó de sus ancestros.
Organización Social y Política
Índice
Los Tanigua se organizaban en pequeñas comunidades con lazos de parentesco, las cuales a su vez se concentraban en un espacio geográfico formando aldeas que tenían alrededor de 600 personas.
En cada comunidad, los matrimonios nuevos se salían de su casa paterna y formaban un hogar independiente con sus hijos, en el cual, el esposo era el jefe del hogar.
El Pueblo Tinigua contaban con la presencia de un Cacique o vocablo antillano, quien se encargaba a su vez de escoger el jefe de cada una de las aldeas, mantener el orden dentro de su pueblo, servir de juez y consejero.
Podría interesarte: Piapocos: Vestimenta, ubicación, lengua, vivienda y gastronomía
Aspectos más importantes de la cultura Tinigua
Lengua
Su idioma es el Tinigua, hoy en día con solo un hablante, lengua en extinción. Se conformaba por seis vocales clasificadas en tres grados: alto, medio y bajo; y tres posiciones anterior, central y superior.
Poseía también 22 consonantes, divididas en aspirada, paltal, africada, labio velar, oclusivo patatal sonora, fricativo alveolar sonora, fricativo glotal sorda y aricada patatal.
Pertenece a la familia Antigua – Pamigua, a las cuales las lenguas Guampa y Majagua pertenecían, pero hoy en día ya están extintas.
Economía
Su economía se basaba en la horticultura; construían huertos pequeños en los cuales sembraban los rubros que mejor se adaptaban a la zona y que les servía para la alimentación diaria: yuca, maíz, plátano, cambur, frutas y vegetales.
La caza y la pesca era practicada por los hombres para obtener la proteína de la carne. Las armas que utilizaban, flechas, arcos y lanzas, eran elaborados por ellos mismos con palos, piedras o huesos de animales.
Elaboraban tejidos con hojas de palma, como cestas, prendas de vestir y calzado. También utilizaban las hojas de palma para construir sus casas, en especial los techos, sostenida con carrizo y palos de palo.
Podría interesarte: Arawacos: Origen, ubicación, cultura, lengua, vestimenta de este pueblo.
Vivienda
Sus hogares estaban fabricados con carrizo, madera y barro para reforzar las paredes, carrizo y hojas de palma para el techo, algunas con divisiones como habitaciones, corredores alrededor de la casa y suelo de tierra.
Su cocina o fogón de leña se encontraba en las afueras de la vivienda, cerca de los huertos que las mujeres hogareñas creaban. Su mueblería era muy escasa, formada por elementos que ellos mismos creaban con la madera, el barro, hojas de palma y otros elementos.
Vestimenta
Los hombres utilizaban tan solo un trapo sostenido a la cintura que tapaba solo sus partes íntimas. adornaban su cuerpo con collares de piedras, huesos, y dientes de animales; también pintaban sus rostros con figuras simples, como puntos, rayas y curvas.
Las mujeres en su mayoría también cubrían solo sus partes íntimas, algunas cubrían sus pechos, pintaban su rostro y cuerpo igual que los hombres, adornándose de la misma manera, con collares, pulseras, y cintas en la frente con plumas. No utilizaban calzado.
Wayuú | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía
Gastronomía
Su dieta no era muy variada, ya que se alimentaban de lo que producían sus huertos y con la carne de los animales que cazaban y pescaban.
Junto con las cosechas y las caserías, también comían frutos silvestres que encontraban en las montañas. Utilizaban plantas medicinales para las curas naturales, en especial la coca.
Podría interesarte: Motilón-Barí | Vivienda, lengua, ubicación, gastronomía y costumbres