Chichimeca | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Chichimeca

Los Chichimecas, a quienes también se les conoce como “los Jonaces”. Son un grupo étnico de Mexico, ubicados en el municipio San Luis de la Paz en Guanajuato y en San Luis Potosí.

La comunidad indígena se nombra a sí mismos Uza. Que en español significa “hablante de úzá’’. Según la historia, el nombre “Jonaz” es un apodo agregado debido a que sus antecesores huyeron a las montañas para no escuchar el mensaje de Dios al igual que el profeta Jonás.

Organización social y política

La familia está conformada por padres e hijos donde el padre, es el jefe del grupo familiar. Sólo en aquellos hogares donde murió el padre o que viven solas, las mujeres son las cabezas de la familia.

Los hombres son los responsables de limpiar y arar la tierra, así como del cuidado del ganado. También realizan trabajos pesados como trabajar la madera y cortar leña, llevar sobre sus hombros cargas pesadas y construir casas.

Las mujeres por su parte, se encargan de preparar alimentos al grupo familiar, ver a los hijos pequeños, surtir el agua, asear y mantener limpia la casa, recolectar las frutas y en tiempo de siembra ayudan en el campo, etc. Algunas mujeres atienden sus propias tiendas de abarrotes.

Para los chichimecas, la familia es el seno donde se transmiten los principios y valores que repercuten en el ámbito familiar y social, siendo ésta la escuela de formación respecto a las normas matrimoniales, relaciones sociales y demas normas de conviencia.

Los chichimecas practican la monogamia desde la prehistoria teniendo como norma transmitir los  apellidos chichimeca de forma patrilineal.

El pueblo chichimeca cuenta con una forma de gobierno tradicional y una estructura organizativa, sin embargo de ha visto perjudicada y dividida por los intereses económicos y políticos externos.

En cuanto  a los cargos de autoridad como el comisariado ejidal, son elegidos mediante una elección directa por la comunidad. En el caso del delegado municipal, es designado por la Presidencia municipal.

También existe la Asamblea general, conformada por ancianos quienes toman las decisiones relacionadas con la vida comunal; y un Consejo Comunitario,  autoridad encargada de prevenir y resolver problemas y gestionar obras.

Aspectos relevantes de la cultura Chichimeca

cultura Chichimeca

Lengua

Se denomina igual que la tribu que lo practica “chichimeca o jonaz”. Es un idioma indígena mexicano perteneciente al grupo de lenguas otopameana del tronco otomangue.

El jonaz es una lengua hablada por un aproximado de 2641 chichimecos. De los cuales unos 1208 hablantes habitan en San Luis Potosí y 1433 en Guanajuato.

Hoy en día, un alto porcentaje de indígenas son bilingües (chichimeco y español), sólo los más ancianos son monobilingües (chichimeco jonaz). Los chichimecos jonazes llaman a su lengua eza’r.

Economía

La comunidad indígena se han dedicado al trabajo agrícola; cultivando  principalmente maíz, frijol, calabaza, chícharo, etc. Aunque la cosecha es sólo para el autoconsumo, algunas veces se destina una parte para la venta, cubriendo así algunos gastos de enfermedades y adquirir otros productos  básicos.

Otras de las actividades es la  recolección de frutos y  vegetales silvestres como las tunas, nopales, biznagas, chilitos, garambullos, botijas, quelites y verdolagas. Tanto para el autoconsumo como para su comercialización. En algunas comunidades se dedican también a la cria de bobinos,  porcinos y caprinos así como aves de corral para el consumo familiar y comercializción.

Usualmente, hombres y mujeres  se emplean como jornaleros en tierras de los ejidatarios para cosechar maíz, cebolla, brócoli y chile. También se trasladan a otros estados  para trabajar temporalmente como jornaleros agrícolas.

Algunos indígenas tienen conocimiento de albañilería, por lo que se dedican  a la construcción de obras dentro y fuera de la comunidad.

Existen pequeñas panaderías, tiendas de tortillerías y abarrotes propiedad de los chichimecas, así como talleres de dulces tradicionales, costura y bordados.

Creencias religiosas y costumbres

La religión católica inculcada por los misioneros  a los antecesores éza’r, son creencias muy arraigadas en la comunidad indígena que continúan transmitiéndose a las generaciones de hoy en día.

Sin embargo, no dejan al olvido aquellas creencias mucho más antiguas que al igual que el catolicismo también fueron heredadas de los antecesores chichimecas o éza’r.

Son las creencias por los elementos naturales como la luna, el sol, la lluvia, la tierra y el aire a quienes consideran como dioses naturales e invocan con mucho respeto.

Por otro lado, consideran que algunos  animales como el águila, el tecolote, la animita, el zorrillo y el coyote, predicen o señalan las cosas ya sea  para bien o para mal. De igual manera creen que sirven de guía para evitar situaciones de mal agüero, por lo que se les guarda respeto.

En una fusión de sus creencias antiguas con la cristiana, la comunidad indígena, cree que su idioma natal fue dado por la Virgen de Guadalupe y que San Isidro les enseñó las labores agrícolas.

Algunas costumbres más destacadas son la Semana Santa, Carnavales, día de los muertos, navidad y noche buena, la Santa Cruz, día de reyes, etc.

Vestimenta

Prehistóricamente,  los chichimeca vivían desnudos. Sin embargo, en ocasiones utilizaban taparrabos hechos con pieles de los animales que cazaban como gatos montañeses, tigres, venados, ardillas,  pumas y coyotes; algunos cubrían sus genitales con ramas.

Como calzado, utilizaban sandalias de cuero (huaraches) o de hojas de palma .

En la actualidad en la indumentaria de ambos sexos se puede apreciar el uso de pantalón y franelas y/o camisas de industria en variados colores. Para el frío utilizan suéter.

Cada vez utilizan menos huaraches y más zapatos casuales. Sólo las mujeres de más edad confeccionan sus ropas a su gusto y muy pocos hombres usan el sombrero.

Las mujeres complementan sus vestimenta usando collares y zarcillos. Utilizan pinturas faciales y su cabellera larga generalmente recogido en trenzas, muy rara vez se lo dejan suelto.

Los hombres, continúan dejándose crecer el cabello un poco menos que sus antepasados, a algunos jóvenes les llega un poco debajo de los hombros.

Vivienda

Anteriormente las viviendas chichimecas eran construidas con materia prima que había en la zona como palma o pencas de maguey, de adobe o con tejas. También existían algunas viviendas de piedra y  techos con lámina de cartón. Sus pisos eran de tierra.

En la actualidad, los materiales utilizados son el tabicón y el block de concreto, pisos de concreto (cemento);  algunas casas se construyen con adobe mejorado, techos de asbesto o láminas de aluminio.

Alimentación

La alimentación chichimeca dependía de la recolección de frutos silvestres,  la cacería y la agricultura menor.

Dentro de los cultivos se encuentra la calabaza, frijoles y maíz. De la recolección, obtenían alimentos como los cactos y mezquites que eran alimentos básicos, las tunas crudas y secas, semillas y raíces como patatas dulces o yuca.

Las flores de los cactus las cocinaban en hornos subterráneos para luego comerlas,  con el mezquite preparaban un pan blanco. Consumían la miel de abeja y jugo del agave.

De la caza obtenían animales como zorrillos, liebres, venados, serpientes, palomas, tortugas, etc., las cuales consumían en cosión o crudas.

En la actualidad, los enlatados y demás alimentos procesados han pasado a formar parte de su dieta alimenticia.

Otros grupos étnicos en México

Amuzgo 

Paipai 

Ixil

Seris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *