Etnia Nonuya | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Etnia Nonuya

Nonuya es una etnia indígena colombiana. Conocidos también como Nunuyas, Nyonuhu o Nonuña. La región se caracteriza por tener atardeceres donde el sol relumbra en color rojizo. Además de poseer una planta colorada, por esta razón son apodados como la “Gente de Achiote”.

El pueblo Nonuya está ubicado en la región amazónica del distrito del Puerto de Santander, cercano a Villa Azul. En la actualidad gran parte de este poblado habita en el nacimiento del río Cahuinari.

Organización Social y política

En cuanto a lo político, se organizan en Asambleas y en pequeños grupos de personas de la tercera edad, quienes son los encargados de establecer ciertas políticas con el fin estimar las mejores decisiones basadas en el dialogo. 

Es de resaltar, que la asociación de la tercera edad se origino a raíz del aprovechamiento y maltrato por parte de un grupo armado que se apoderó de las tierras nonuyenses y acabo con gran parte de sus cultivos.

Por esta razón, los abuelos decidieron establecerse y formar sus propias leyes con la finalidad de levantar sus tierras, para que las mismas produzcan lo más necesario, para proveer el alimento y sustento en cada uno de sus hogares. 

En cuanto a lo social, se establecían en núcleos familiares reducidos: padre, madre e hijos. Cada uno de estos integrantes tenía un rol dentro del hogar, en estas comunidades prevalecían los valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

Por otro lado, dentro de esta comunidad aborigen estaba permitido el matrimonio entre indígenas de diferentes etnias, así como el establecimiento de relaciones sentimentales entre la misma familia: primos y hermanos.

Principales Aspectos Culturales de la Etnia Nonuya:

Lengua

El idioma de esta etnia se denomina Huitoto, pertenecen a la familia gramatical Bora. Esta lengua está en peligro de extinción debido a la ausencia de nativos que han migrado a otras zonas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Tradiciones culturales y religiosas

Una de las actividades culturales que desarrollaban los Nonuyas eran las artes plásticas. Específicamente la pintura, basada en el arte contemporáneo. El conjunto de estas obras estaban inspiradas en la naturaleza.

La representación del agua en sus obras fue de gran importancia y renombre para la cultura Nonuya. Esto les permitió darse a conocer como una tribu indígena en otras comunidades. Además de que fueran tomados en cuenta como modelo cultural para otras etnias.

Es de notar, que el indígena Nonuya Abel Rodríguez, fue el precursor de este trabajo pintoresco, que para su momento tuvo un gran auge. En efecto, todos estos trabajos fueron productos de todos aquellos conocimientos y experiencias que este personaje adquirió desde su infancia. 

Sus trabajos se inspiraban en las plantas, montañas, los bosques y todo elemento originario propio de la naturaleza. Además, elaboro trabajos artesanales como el diseño de cestas, tanto para las actividades cotidianas como para intercambiarlas por otras cosas. 

Economía

Su base económica se fundamenta en la siembra de maíz, plátano, yuca, ají, entre otras. De igual modo, sembraban arboles de frutales como la piña y la lechosa. Otras de las actividades que practican es la pesca, de esta obtiene el pescado bagre para venderlo luego en los mercados aldeaños a la región.

También practicaban la cestería y elaboraban piezas en barro, como jarrones, vasijas para recoger el agua, tazas, entre otras. Estos productos se elaboraban con el fin de cambiarlos por productos de consumo alimenticio. 

Vestimenta Típica

La indumentaria de la mujer indígena consistía en batolas anchas con bordados de colores, junto con collares de piedras, coronas en plumas y cordones de colores.

alpargatas de fique

A diferencia de los hombres vestían con camisones de color blanco junto a pantoloncillos cortos y alpargatas de fique. También se colocaban sombrero tejido de cabuya, adornado con cordones.

La tela empleada para las prendas de vestir es el nylon.

Vivienda

Las viviendas tenían forma circular, construidas con muros de piedra y hojas, con techos de palma real y suelos de arena. Algunos construían las viviendas con ladrillos de barro y tronco.

Alimentación

Su alimentación está basada en la carne blanca. El alimento principal es el pescado.Lo preparan de diferentes maneras, cocido con sal hasta aliñado con salsa de ají y ramas aromáticas.

En su dieta alimenticia también incorporaron el maíz como fuente fundamental de vitaminas. Uno de los platos típicos es el atol. Se fermenta y cocina durante horas para finalmente elaborar cachapas, las cuales acompañaban con mojo de ají.

De igual modo, la yuca representaba un acompañante ideal en todas las comidas. Se consumía cocida, asada o guisada. Si la yuca estaba amarga elaboraban bebidas, no sin antes pasar por un proceso riguroso para extraer la sustancia venenosa que posee este alimento.

Educación

En la educación prevalecía la enseñanza sobre sus orígenes, identidad, cultura y lengua nativa. Esta fue poco practicada por sus pobladores, debido a la mezcla de otras etnias en la región.

Como consecuencia, gran parte de la población infantil empezó a hablar el castellano, incluso hasta idiomas de otras tenias, ocasionado un gran daño a la lengua madre. Sin embargo, los Nonuyas siguen en la lucha por el rescate de su dialecto.

Dentro de la comunidad Nonuya existen pocas escuelas, donde se atienden niños desde el nivel preescolar hasta la educación media. Gran parte de la comunidad colabora con los espacios formativos ya sea brindado clases o simplemente velando por sus instalaciones, con el fin de cuidar lo poco que les queda.

Cabe mencionar que muchos niños no acuden a los espacios escolares debido a lo retirado que les queda de su hogar, en vista a esto los padres de familia se han visto en la obligación de velar y cumplir con la formación de sus hijos. 

Por otra parte, los padres son obligados a asistir a la escuela para reunirse con el maestro y verificar el desempeño del niño. Si este no rendía mucho en la casa, debía asistir de forma obligatoria a la escuela, independientemente de lo lejos que pudieran habitar.

También podría interesarte nuestros artículos sobre Arahuacos, indígenas Wayuu, Etnia Tariano o de los Yanomami. No te pierdas nuestras novedades.

Deja un comentario