Etnia Guanes | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Guanes

Los Guanes son un pueblo indígena colombiano que habitan gran parte de los municipios Los Santos, Jordán y Cabrera del departamento de Santander. Específicamente en las adyacencias de los Ríos Charalá y Suárez.

Su nombre significa “Árbol” o “Parte inferior de una hoja”. También son conocidos como Guates. Se relacionan con las tribus Tolimas, Pijaos, Laches y los Quimbaya, especialmente por sus costumbres religiosas.

Tienen una población de aproximadamente 820 personas, 50% hombres y 50% mujeres. Se consideran una de las etnias más pobres de la zona, por encontrarse en tierras áridas y escasas para la producción.

En la colonización, esta etnia sufrió muchas pérdidas de personas, por la falta de buen alimento y medicamentos, la tortura de los españoles y su misión de acabar con los indígenas; por esta razón es una población muy pequeña y pobre.

Organización Social y Política

Políticamente, la comunidad es conducida por un jefe o líder llamado Cacique. A su vez, varias etnias conforman el Cacicazgo, una organización que se encarga de supervisar las cosechas de alimentos, de mantener la paz en las tribus y arreglar los conflictos internos. También organizan y dirigen las fiestas tradicionales.

Sus matrimonios se realizan con parejas que no sean del mismo grupo. Antiguamente, esta unión se ponía a prueba por un tiempo, en el cual, el joven se daba cuenta si la mujer era estéril o ineficiente; si era así, devolvía la mujer a su padre y se liberaban del matrimonio.

Desde muy temprana edad los jóvenes enamorados se podían casar, pero antes, el caballero debía otorgarle una bola de mantas y joyas preciosas al suegro y pedir la mano de su amada en un ritual dirigido a este para que le concediera el permiso.

Aspectos más importantes de la Cultura Guane

Lengua

Su idioma es desconocido, solo podemos decir que es Guane. Lo colocaban nombre a las cosas según sus características. Es un idioma metafórico e ideológico, no son muy buenos para la pronunciación, sus palabras están compuestas y su dicción son palabras abreviadas.

Algunas de sus palabras son:

A-gui-gua: significa hombre con mujer en la casa.

A-gui.bjie: que es hombre con su mujer difunta.

Sajaos-gue: mujer casada.

A-sajaos-bjie: con el hombre difunto.

Ty-gui: mujer soltera.

Chanchon al cacique, que significa varón, entre otras palabras.

Economía

Los guanes son grandes conocedores de plantas y semillas. Siendo la agricultura su principal fuente económica, aunque cuentan con poco terreno para sembrar.

Gracias a su gran conocimiento y su manera de escoger las semillas, arar la tierra y practicar las demás labores de siembra y cosecha, los cultivos son fructíferos y abundantes.

Aunque no cuentan con herramientas avanzadas y especializadas para este trabajo, solo utilizan elementos hechos por ellos mismos con madera, su trabajo es mucho mas fuerte, pero no disminuye la eficiencia.

Los alimentos mas cosechados son el maíz, el tomate, la calabaza o ahuyama, la yuca, las habas, la piña y árboles frutales como el aguacate, la guama, la guayaba, la guanábana, entre otros.

También realizan intercambio de los rubros cosechados por otros productos de primera necesidad o dinero. Algunos trabajan como empleados o jornaleros en diferentes fincas y otros emigran a la ciudad.

Realizan gran variedad de artesanía principalmente fabricación de cerámicas, confección de ropas tejidas con algodón, ruanas y cobijas, tanto para su uso, como para el comercio.

Crían animales como vacas, chivos y ovejas, cochinos, gallinas, patos, y pavos, para su propio consumo y algunos para el intercambio comercial.

Costumbres y tradiciones religiosas

Sus creencias están basadas en los dioses del Sol y la Luna. Estos eran fuerzas naturales muy poderosas que dirigían la naturaleza.

Otras deidades eran Bochicha, dios bienhechor; Chibchacum, dios de naciones; Nencatacao, dios de pintores de manta; Chaquem, dios que cuida las sementeras y Cuchariva, dios del arco iris, quien cura la fiebre.

Los rituales son hechos únicamente por los chamanes, quienes pueden realizar también las predicciones, hablar con los dioses y los muertos, y hacer los sacrificios.

Entre sus costumbres y ritos podemos encontrar la sepultura, que consiste en momificar el muerto y enterrarlo junto con una gran variedad de alimentos, joyas, mantas, ropa y artículos que ellos creían necesario para el viaje que debían hacer hacia la eternidad.

La música es muy importante para la etnia Guane. Ellos crean sus propios instrumentos con quenas de caña y hueso, ocarina de caña, cerámica y maracas.

Para sus celebraciones acostumbran a pintar su rostro con índigo, cochinilla, azafrán, aerodafne laurinea, bermellon y barba de piedra, obteniendo colores como el rojo, amarillo, azul, púrpura, verde, entre otros.

Pueden interesarte también estas otras etnias: Arahuacos, los Wayuú, Arhuacos, o los Achagua.

Vivienda

Sus viviendas conocidas como Bohíos son hechas con bahareque o caña prensadas para las paredes y hojas de palma para el techo. Son amplias, de forma circular y pisos de tierra.  Realizan sus casas cerca una de la otra, formando vecindarios muy bonitos, con grama y ordenados.

Cerca de sus hogares están sus cultivos, los cuales son protegidos de la misma forma que el resto de la comunidad, de las otras tribus, de invasores y animales peligrosos que se encuentran en la zona.

Cada familia amuebla su casa a su gusto, con objetos que ellos mismos realizan, que compran o intercambian.

Vestimenta

Su vestimenta tradicional tanto masculina como femenina era la misma. Vestían con mantas largas, en su mayoría de color blanco y algunas con colores llamativos, junto a otra manta que pasa por la cintura y el hombro.

La población común se diferencia del jefe de la tribu y su esposa por unir la manta de la cintura y el hombro con un nudo, mientras que los jefes lo unen con alfileres de oros u otra prenda.

No utilizaban ningún tipo de calzado; fue luego de la colonización que comenzaron a integrarlo a su vestimenta, utilizando sandalias tejidas con cuero o alpargatas.

No acostumbran a llevar prendas como collares o pulseras, ni tampoco a pintar sus rostros, solo llevan una cinta en la frente adornada con plumas.

Gastronomía

Sus principales comidas son la mazamorra (Suque) que es un atol de maíz, el pan (fun), bollos (bun) y arepas de maíz (tijitafum). Su principal bebida es la chicha, hecha con maíz, arroz y piña fuerte, la cual es, para ellos, una bebida alcohólica.

En su dieta también incorpora, la papa, el tomate, los frijoles, la calabaza y otros ingredientes o frutas que ellos mismo cosechan, junto con la carne de los animales que ellos crían, comiéndola asada, guisada o frita.

Deja un comentario