Los Mayo o Yoremes, son un pueblo indígena mexicano cuyos asentamientos se encuentran en los municipios El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome del estado de Sinaloa y en los municipios Alamos, Etchojoa, Navojoa y Huatabampo del estado de Sonora.
Actualmente existe una población de aproximadamente 40.000 personas. El nombre Mayo significa “hombres de la ribera” aunque ellos prefieren llamarse Yoremes, que significa “pueblo que respeta la tradición”
Están fuertemente relacionados con las etnias Cora, Yaqui, Guarijíos, Pima y Ópata, de hecho, se consideran hermanos de los Yaqui, pues comparten historias e idioma.
Se dice que, en un principio, todas estas etnias eran una sola, pero luego de una redistribución de la población en la región, llevaron a cada grupo a reorganizarse y transformarse culturalmente.
Organización Social
Índice
Se organizan en familias grandes o extensas integradas por tíos, abuelos, hijos, nietos, padres, sobrinos y otras relaciones de parentesco consanguíneo. Cada miembro de la familia contribuye al bienestar social y económico del hogar.
Varias familias cercanas forman aldeas o comunidades con un sentido de pertenencia, colaboración, protección e integración en las actividades tradicionales del pueblo.
Además, es común verlos participando activamente en la organización y realización de todos los actos y festividades culturales – religiosas que se llevan a cabo durante el año.
Políticamente, la sociedad mayo se rigen por leyes y autoridades de su pueblo hermano los Yoris, es decir, los comisarios ejidales, policías, juntas de progreso y autoridades municipales.
Algunas comunidades conservan la figura del “gobernador”. Jefe tradicional del pueblo Mayo, el cual es un hombre mayor elegido por todos los adultos mayores y que lleva la delantera en la toma de decisiones con apoyo del consejo de ancianos.
Aspectos culturales más importantes de los Mayo
Lengua
Su lengua nace del tara-cahita o yuto-nahua. Siendo este la lengua Mayo, de la familia Yutoazteca o Yutonahua, que a la vez se relaciona mucho con la lengua de los Yaqui y Guarijío.
Se pueden apreciar dos variantes dialectales entre los Mayo de Sonora y los de Sinaloa. Aunque hay bastantes hablantes de la lengua Mayo, estos son por lo general personas mayores. Pocos jóvenes y niños la practican pues, la mayoría de ellos también hablan español perfectamente.
Economía
Su economía está cementada en la agricultura. Cultivando principalmente maíz, frijoles, calabaza, cártamo, trigo, soya, garbanzo, algodón, entre otros. Actualmente el sistema de tierra es ejidal, comunal o privada, prevaleciendo la primera.
Debido a la alta productividad, cuentan con maquinarias avanzadas para la preparación del suelo, la fertilización y el control de plagas. En ocasiones, cuando el dueño de tierras no posee los recursos suficientes para producir en cantidad, opta por rentar el terreno.
Sumado a la agricultura está la práctica de la ganadería para su propio consumo, como ganado bovino, porcino, caprino y aves de corral como gallinas y pavos.
Igualmente se dedican a la pesca, siendo su principal presa el camarón, al igual que el atún y sardina. Existen al menos treinta cooperativas mayo, donde se encargan de la pesca y envoltura de estos para la comercialización.
Costumbres religiosas
Su religiones y costumbres sufrieron un gran cambio luego de la llegada de los españoles quienes ejercieron su influencia en la población Mayo. De esta manera, sus creencia y costumbres se unieron con las de la religión católica y formaron un sincretismo religioso.
Antiguamente, sus creencias estaban centradas en la naturaleza y sus elementos. Rendían culto a las plantas y los animales como proveedores de su pueblo, a través de danzas y cantos.
En la actualidad, con la influencia de la iglesia católica, los pueblos se congregan en centros ceremoniales para rendir adoración a la Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), la Virgen María y otros santos como San José y San Benito.
Cada una de las comunidades posee un santo patrono al que rinden homenaje mediante fiestas, comidas y actividades culturales y religiosas en el día que el santoral católico lo establece.
Para organizar estas festividades, la iglesia selecciona a un grupo de personas con distintos cargos o responsabilidades. También están las autoridades tradicionales como el rezandero y curandero que utiliza las propiedades medicinales de las plantas para curar enfermedades.
Tradiciones
Sus fiestas y tradiciones están relacionadas con las de la iglesia católica, por lo cual realizan la adoración a imágenes, procesiones y danzas que van dirigidas a los Santos.
Su principal fiesta, es la Semana Santa, que se realiza en conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo. Esta celebración comienza los miércoles de ceniza y culmina el domingo de resurrección.
También celebran el día del Santo Patrono (cada comunidad tiene el suyo), el día de San Juan Bautista, la Santa Cruz, San Pedro, la Virgen de Guadalupe y del Carmen, entre otras.
Entre sus Danzas típicas podemos apreciar la Danza del Venado y la Pascola. Estas engalanan la mayoría de sus festividades y van dirigidas principalmente a la madre naturaleza.
Gastronomía
La dieta alimenticia de los Yoremes se centra en el maíz y demás rublos cosechados por ellos mismos, carne roja, aves y pescado.
El plato típico de los mayos y que preparan solo en ocasiones especiales es la machacha, wakabak’ki o huacavoque, una sopa preparada con carne seca, huevos y verduras.
La gallina pinta también es una preparación reconocida entre los Yoreme, la cual es un pozole de maíz reventado con frijoles y quelites (plantas verdes comestibles que crecen naturalmente en la zona)
Los quelites, entre ellos el trébol y la verdolaga, son consumidas solas luego de cocerlas al vapor.
Vestimenta
En la antigüedad se vestían con piel de animales, con la cual cubrían todo su cuerpo, a medida que paso el tiempo, así como sus tradiciones y sus lenguas, su vestimenta cambió.
Al principio los hombres se vestían con pantalón y camisa de tela con un listón amarrado a la cintura. En cuanto las mujeres, usaban vestidos largos con estampados peculiares.
Hoy en día usan conjuntos de dos piezas, falda y camisa, o pantalón y camisa, las cuales llevan estampados simples, nada extravagantes; pero en cuanto a los accesorios son muy llamativos como cadenas, zarcillos de oro y broches o ganchos para el cabello muy coloridos, con sus respectivas sandalias.
La vestimenta del hombre es mucho más sencilla, los cuales usan la vestimenta de un llanero típico de su región, un pantalón de algodón enrollado, camisa a cuadros enrollada en las mangas y sombrero.