Pima | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

pueblo pima (O'ob)

Pima es el nombre designado a un pueblo indígena mexicano. Se encuentran en la Sierra Madre Occidental, limitando con los estados de Chihuahua por el suroeste y con Sonora por el sureste en México.

La etnia en general cuenta con una población aproximadamente de 495 – 500 miembros distribuidos en las dos áreas, siendo el estado de Sonora la de mayor población.

“No entiendo”, “no existe”, “no hay”, y/o “no tengo” son los significados en español de la frase “pi’ma”. Sin embargo, los pimas solían llamarse a sí mismos “o’ob” que significa “el pueblo” y “la gente”.

Organización Social y Política

Las familias pimas conformadas por padres e hijos son interdependientes, sus relaciones de parentesco se basan en normas y valores donde la reciprocidad y ayuda mutua rigen la vida social, reforzando a su vez la cohesión étnica.

El líder en el grupo familiar es el padre, a pesar de que sus órdenes no son autoritarias ni dominantes, no se discuten.

La unión familiar se hace mediante una ceremonia ecleciástica católica (eucaristía). Estas uniones o matrimonios deben ser aceptadas por los padres.

Los trabajos de campo son organizados mancomunadamente siendo lo que se adquiere de éste “a medias” o de “juntas”.

Las propiedades como animales, tierras e implementos de trabajo son heredados por los hijos varones. Las mujeres por su parte sólo reciben algunos bienes de menor valor debido que al casarsen pasan a formar parte de la familia de su conyugue. 

Políticamente, a pesar de que existía la autoridad tradicional conformada por gobernador, tesoreros, comisarios ejidales, juez de campo y jefe de vigilancia, encargados de regular los delitos y conflictos menores en las rancherías, los pimas cuentan con su propio gobernador siendo éste un anciano.

La elección del gobernador pima se hace mediante votación en una asamblea comunitaria. El anciano ganador asume el cargo y su mando depende de su disponibilidad, llegando a durar hasta seis años.

Basado en su experiencia y sabiduría, la función principal del anciano junto con las autoridades ejidales y municipales es la solución de los problemas internos y la toma de decisiones en cuanto a delitos y asuntos de mayor grado. Tambien intercede por la comunidad ante las autoridades externas.

Cultura de los Pima

Lengua

Pima, es la lengua nativa del pueblo étnico nombrado de la misma forma; es una lengua de la rama pimana (o’dam u o’tham) proveniente del tronco yutoazteca y representa algunos subgrupos de lenguajes como el nahua o náhuatl, el taracahíta, cora-huichol o cora-choluno.

El lenguaje pima contaba con alrededor de 860 hablante. Sin embargo, en la actualidad se presume que sólo una minoría lo practican, sobretodo los de mayor edad. Existe un alto porcentaje de bilingüismo a causa de que la mayoría de las indígenas han aprendido el español.

Economía

Al igual que todas las comunidades indígenas, para los Pimas la agricultura era su principal actividad de subsistencia. Siendo el principal, el cultivo de maíz, siguiéndole el del trigo y la papa. También la siembra de hortalizas y frutales como el chícharo, la cebolla, el tomate, los chiles, el ajo, el manzano, el durazno y el peral, pero en menor medida.

La cría de algunos animales domésticos y aves de corral como gallinas, pavos, guajolotes y cerdos complementan su producción. Muy pocos tienen cría de ganado bovino o caprino.

Antiguamente, las mujeres eran quienes elaboraban materiales con materia prima que encontraban en la zona como ollas de barro; sombreros de palma, cestos y petacas mayormente con zacate, realizaban el hilado de algodón con rueca y telar para tejer cobijas y algunas prendas de vestir.

En la actualidad, actividades como tejer y la fabricación de ollas de barro ya no se practican en cantidad. La carpintería es la principal fuente de trabajo, elaborando utensilios de cocina, bateas y metates e instrumentos musicales como violines y guitarras. También elaboran huaraches de piel.

Las actividades agropecuarias, pecuarias, la minería, fabricación de piezas de cerámica, son practicadas por el pueblo indígena en pequeña escala.

Creencias religiosas y costumbres

Prehistóricamente creían en la existencia de dos seres sobrenaturales creadores del hombre y a la vez destruido por ellos mismos, dejando en el mundo a su hermano mayor llamado I’itoi quien fuese el creador de la gente pápago.

Los pimas actualmente forman parte de la religión cristiana sin dejar a un lado sus creencias autóctonas como ritos y ceremonias. El cristianismo fue introducido por misioneros y luego adaptado a las mentalidades nativas y a la lengua del pueblo indígena.

Celebran fiestas católicas como la semana mayor, día de la santa cruz, día de San Francisco, su santo patrono y día de la Virgen de Guadalupe

De igual manera celebran las llamadas fiestas “de ranchería” las cuales se tratan de rituales agrarios como el Yúmare, ceremonia propia de los pimas que consiste en la conmemoración de las distintas etapas del ciclo agrícola.

Son muy similares a los Mixtecas ¿Ya los conoces?

Vestimenta

Tradicionalmente, la vestimenta de los hombres pimas constaba de camisa y pantalón confeccionados de manta, huaraches de piel y sombrero tejido con palma.

Las mujeres utilizaban según su preferencia faldas, blusas, vestidos y suéteres hechos de telas de nylon o algodón, estampadas y llamativos colores.

Actualmente, el traje tradicional del hombre pima ha sido suplantado por camisa manga larga de cuadros hecha de manta, algodón o fibras sintéticas y pantalón de mezclilla.

Por su parte, las mujeres en su mayoría continúan con el uso de faldas, blusas y vestidos de variados colores, zapatos de piel o plástico y pañoleta alrededor del cuello o sobre la cabeza.

Vivienda

Las casas son de forma cuadrangular mayormente con paredes de madera y adobe y pequeñas ventanas, el techo de dos aguas hecho de tabla, palma o de lámina galvanizada, el piso suele ser de tierra pisada o cemento según el nivel económico del grupo familiar.

Alimentación

El maíz, el chile, el frijol,las papas, el trigo y las frutas silvestres procedentes de la zona, son algunos alimentos que forman parte de la dieta alimenticia de los pimas.

Entre los platos típicos están el champurrado, un atole que elaboran con chocolate y lo endulzan con piloncillo y el tesgüino, la bebida que no puede faltar en las fiestas, cuya base es el maíz fermentado.

Otros pueblos indígenas que deberías conocer son:

Zapotecos

Nahuas

Arahuacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *